Todos conocemos ya a Frankenstein, la obra madre de la ciencia ficción, sobre la que se han hecho películas y adaptaciones por todos lados. Pero… ¿sabíais que hay otras obras de Shelley corriendo por ahí? ¿Queréis conocerlas?
El último hombre
El último hombre en la tierra es una novela apocalíptica de ciencia ficción escrita por Mary Shelley, publicada por primera vez en 1826. El libro narra la historia de un mundo futurista que ha sido arrasado por una plaga. La novela fue criticada duramente en su época, y permaneció prácticamente en el anonimato hasta que los historiadores la resucitaron en la década de 1960. Es notable en parte por sus retratos semi-biográficos de figuras románticas pertenecientes al círculo de Shelley, particularmente el esposo Percy Bysshe Shelley y Lord Byron.
Donde encontrarla: Amazon
Mathilda
Un relato sin duda marcadamente biográfico, que cuenta el lado oscuro de la historia de la propia escritora, fiel a la teoría romántica de que el mejor modo de expresar las pasiones es experimentarlas. Novela melancólica por antonomasia (lluvia, desesperación, sueños, muerte, pasiones, soledad en un brezal yermo),» Mathilda» explora la naturaleza del pesar, el poder del amor, la destrucción como consecuencia de desafiar a la naturaleza, el perverso poder del deseo.
Donde encontrarla: La casa del libro
Transformación y otros cuentos
Pese a que su nombre estará siempre ligado al de su novela más conocida, Frankenstein, Mary Shelley fue también autora de excelentes relatos, como las tres historias que se incluyen en este volumen. Sugerentes, insinuantes y bordeando continuamente esos ambientes sobrenaturales. Los tres cuentos son admirables proezas de condensación.
Dónde encontrarla: La casa del libro
El mortal inmortal
La idea de que la vida eterna puede ser la peor de las maldiciones, una posibilidad más horripilante que visiones de demonios y monstruos, es típica de la escritora inglesa Mary Shelley: el hombre, al tratar de torcer su destino, por vanidad o codicia, se fabrica su propio infierno.
En este relato, el protagonista, un joven inmortal, ve envejecer a su amada, huye de un lado a otro para evitar que los demás lo acusen de brujo, sufre la imposibilidad de hacer nuevos amigos y anhela la muerte.
Obra fantástica ejemplar, ha sido objeto de múltiples lecturas e interpretaciones.
Donde encontrarla: La casa del libro
Una respuesta a “Los libros de Mary W. Shelley”