Trollhunters es una serie infantil producida por Guillermo del Toro. Gira alrededor de un joven chico humano que recibe la misión de proteger el mundo humano y troll de las fuerzas del mal.
1. Trolls
¿Se me ve un poco el plumero en esto? Me gustan los seres fantásticos y me gusta la representación que se hace en la serie de los trolls. No solo por el ser de piedra que se quema con la luz, sino también por la enorme variedad que hay.
Trolls de Trollmarket

Los buenos y los principales aliados de Jim (el protagonista) son un grupo de trolls que viven debajo de la ciudad. Pocos de ellos son guerreros, pero son los encargados de entrenar al Trollhunter, y este, de protegerlos.
Muchos se sentirán disgustados con que una misión tan importante haya recaído sobre un humano (fleshbag), y la mayor parte de la primera temporada sera Jim intentando ganarse la aceptación de este tipo de trolls.
Gumm-Gumms

Son, en resumidas cuentas, los malos. Aunque como aprenderemos según avanza la serie, nada es blanco o negro. Pese a tener un nombre un tanto ridículo, los Gumm-gumms son temidos por el resto de Trolls y pretenden imponer la noche eterna con tal de gobernar siempre, y no solo la noche. ¿He comentado que comen humanos?
Por suerte, están encerrados en otra dimensión llamado las Tierras Sombrías, pero eso no les impedirá ponerle problemas al protagonista e intentar escapar.
Changelings

Un tipo de Gumm-gumms, estos no son libres de correr por el mundo humano. Son de los únicos tipos de Troll que no se ven afectados por la luz solar, pues pueden adoptar forma humana.
Los changelings serán una sub-trama importante durante las dos primeras temporadas, pues son los primeros antagonistas a los que se enfrentara Jim. Hay que tener en cuenta que no son fáciles de diferenciar de los humanos normales, y muchos viven en Arcadia desde antes que Jim naciera siquiera. Tienen las habilidades de un Troll y el adiestramiento de espías.
Además, es necesario remarcar, que para poder aparecerse como humanos, deben secuestrarlos y substituirlos, lo cual supondrá un nuevo problema para los protas.
Muchos otros Trolls
Tenemos los Krubera, troles que viven en lo más profundo de la tierra, y los troles de las ciénagas, o de los volcanes. Incluso troles de razas extintas y medio-troles.
Los diferentes tipos de Trolls de izquierda a derecha: Usurna, la reina Krubera, Gatto, el jefe de los Trolls volcánicos, y un Quagawump.
Y otros que no son Trolls
Tenemos gnomos, tenemos goblins, tenemos fantasmas, magos y hasta algún alienigena.

2. Jim Lake Jr. and Co.
Ese cinammon roll que se ve liado en algo demasiado peligroso. Es un poco el estereotipo de héroe: chico inocente con corazón enorme recibe una empresa noble, tendrá que luchar contra su lado oscuro, ganarse a la chica, y salvar el mundo.
Lo que hace a Jim tan especial no es Jim en si, sino su porque. Todos aquellos que rodean a Jim le definen: desde su madre soltera que se desvive por él, su mejor amigo que ha visto demasiadas películas, las que serán sus dos figuras paternas y mentores… Lo hermoso de Jim no es el personaje sino ver las influencias que recibe de su familia y amigo, y como esta le hacen quien es.
Cabe destacar que la serie se llama Trollhunter(s). En plural. Eso es porque pronto llegara a la conclusión que fracasara igual que sus antecesores si sigue intentándolo solo, y creara un equipo de humanos y Trolls para ayudarle a defender Arcadia. Y lo hermoso es ese grupo, el amor que se tienen entre ellos, y el salseo jeje.

3. El universo de Tales of Arcadia
Tengo que decir que aparte de pequeñas subtramas, Trollhunters no tiene grandes mensajes subliminales que descifrar. Es una serie con un argumento bastante simple, sin grandes quebraderos de cabeza como serían Steven Universe, por poner un ejemplo. Pero no es por eso menos buena. Cabe destacar que la misión final de una serie es entretener.
Y ahí donde faltan tramas profundas (que las hay: tenemos responsabilidad, el hacerlo todo solo o pedir ayuda, el abandono de un padre…) hay el desarrollo de un universo. Por si el mundo Troll no fuera lo suficiente complicado, la serie introduce un Universo donde no solo vive la fantasía y la magia. Sino también la ciencia ficción.

Hace nada ha salido un spin off, que entre-vemos en la tercera temporada: Los tres de abajo. Tres extraterrestres que comparten escuela con Jim y sus amigos, y tienen alguna que otra trama mezclada con los shenanigans Trolls.
Además, se ha anunciado que se hará una tercera serie que girara alrededor de otro ser presentado en Trollhunters: los magos. Aun no se sabe mucho sobre ellas, pero se cree que tendrá que ver con el creador del amuleto Trollhunter: Merlín.
4. Guillermo del Toro
Soy una gran fan de este hombre desde que vi Hellboy. Que por cierto, el mercado Trol de la segunda película, comparte muchas cosas con el de la serie.
Es un especialista en películas fantásticas y efectos especiales, y vemos su gran capacidad de imaginación en un mundo donde los limites creativos no cuentan (mucho más fácil hacer un troll de dibujos animados que en live-action digo yo). Lo cual le ha permitido hacer mezclas tan raras como trols, magos y extraterrestres.
Además, se trata de un autor mexicano, que se esfuerza en introducir su cultura en estas series americanizadas. Podemos verlo en Claire, el interés amoroso de Jim, y toda su familia, de ascendencia latina (aunque no lo parezca a simple vista). Y en 3Below en uno de los dos alienigenas, que si tiene aspecto latino (aunque no hable español).

Cosas a mejorar
-1. El final
Tiene un final agri-dulce, os voy avisando ya. Y por desgracia se le añade que un tanto precipitado. Espero sinceramente que 3Below o el spin-off de magos, permita acabar de cerrar la historia, pues quedan ciertos arcos argumentales colgando por los lados. Quizás sea el plan de Guillermo, dejar un final abierto para seguir desarrollándolo. Hasta que me digan lo contrario, seguiré quejándome.