Inspiración

Conociendo a Gerald Durrell

Gerald Durell no es un autor típico sobre el que hablar, pero conjunta dos de mis pasiones: la literatura y los animales. Es, además, el autor favorito de mi madre, que me ha prestado su extensa colección de obras. Y es por ello que he decidido empezar el año con este autor.

Copia de Unañodeautoras2 (21).png

Gerald Durell nació en 1925 en India, hijo de británicos, y se mudo a esta isla fría durante su infancia. Se trata de un naturalista, guarda de zoo y conservacionista británico, que presentó diversos programas de televisión durante su vida dando a conocer la fauna del planeta, y acabo por crear uno zoológico en 1959 que hoy en día esta a la cabeza de la conservación ex situ: El zoo de Jersey.

Escribió unas cuarenta obras a lo largo de su vida, la mayoría sobre sus experiencias recolectando animales para zoológicos. Pero no era el único autor en la familia, pues no hermano: Lawrence Durell, también es un importante autor británico. Nos dejó solo un año después de mi nacimiento, en 1995.

Mi familia y otros animales

9788420674155-mi-familia-y-otros-animalesGerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrell, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

¿Dónde encontrarlo? Alianza Editorial

¿Por qué leerlo? Celia Añó comenta en Goodreads: No empecé con muy buen pie, la verdad es que la familia al principio me dijo más mal que bien, pero una vez empiezan las historias de animales la historia se vuelve muchísimo más divertida. Y al final hasta le acabas cogiendo algo de cariño a la familia. Menos a Larry. En serio, le he cogido tanta manía que tengo clarísimo que no pienso leer nada suyo.

Murciélagos dorados y palomas rosas

9788420663371-murcielagos-dorados-y-palomas-rosas En esta ocasión, el naturalista británico narra su expedición a la isla Mauricio en busca de especies animales en peligro de extinción. MURCIÉLAGOS DORADOS Y PALOMAS ROSAS es un apasionante libro de aventuras, en el que las vicisitudes de los expedicionarios -acosados por el calor, las largas esperas, las lluvias torrenciales y los peligros- se desenvuelven en un marco de enorme atractivo; la reproducción de fragmentos de curiosos diarios de los primeros naturalistas del pasado ayuda a trasladarnos a un mundo deslumbrante, poblado por hombres intrépidos y de espíritu científico, unidos por su amor a los animales.

¿Dónde encontrarlo? Alianza Editorial

¿Por qué leerlo? Pedro J. comenta en Goodreads: Libro que no se puede alabar por una rica y elaborada prosa, o una historia compleja. El libro es lo que es, una narración magnífica de aventuras y desventuras del autor… Ideal para los que nos gustan las lecturas de viajes y aventuras. 

Tres billetes hacia la aventura

TRES BILLETES HACIA LA AVENTURA relata la expedición de Gerald Durrell a la Guayana Británica para reunir colecciones vivas de las aves, mamíferos, reptiles y peces de esa región de Sudamérica con destino a diversos parques zoológicos. «Durante un viaje de este tipo uno se encuentra con muchas clases de aventuras, algunas divertidas, otras emocionantes y otras molestísimas. Sin embargo, cuando uno se sienta a escribir un libro acerca de ello, todas las preocupaciones, molestias y desilusiones parecen desaparecer de la memoria y lo único que queda para contar son los momentos más entretenidos.»

¿Dónde encontrarlo? Alianza Editorial

¿Por qué leerlo? Irene Lazlo comenta en Goodreads: No es demasiado tierno leer sobre alguien que captura animales, por eso me gustó más el otro libro de Durrell que leí que Tres billetes hacia la aventura. Aún así, la sensibilidad del autor para captar la personalidad de personas y animales y las vívidas descripciones de los animales y la propia Guyana hacen que sea muy agradable de leer. El sentido del humor inglés también ayuda. Poco a poco me gustaría abrirme camino a través de la obra de Durrel.

Como cazar a un naturalista aficionado

12481798._SY475_.jpgA BBC television series based on Durrell’s book The Amateur Naturalist features the author and his wife, Lee, as narrators. After a year’s work on that program, covering 49,000 miles, the film crew had learned a lot of natural history, and Durrell had a new appreciation of filmmaking. This story of the journeys is vintage Durrell: breezy and entertaining as he recounts misadventures and the problems of filming wild animals, serious in his plea for conservation. The Durrells’ travels took them from the English countryside to New York City, from the Shetland Islands to South Africa, to the rain forest of Panama and Arizona’s Sonoran desert, to the Canadian Rockies and the island of Corfu. 

¿Dónde encontrarlo? No parece haber una edición actual en circulación, aunque seguro que Planeta retiene los derechos.

¿Por qué leerlo? Porque me lo estoy leyendo yo, así que habrá reseña próximamente. Para adelantar, Irene Lazlo comenta una vez más: Ya no sé qué más cosas buenas decir de Gerald Durrell, no quiero repetirme en cada reseña. Creo que tengo una conexión personal con este autor, su sentido del humor encaja con el mío y los toques de aventura, nostalgia y momentos memorables están perfectamente balanceados en sus libros para mi gusto aunque no creo que sea así para todo el mundo.
En este libro, Durrell nos cuenta las aventuras que vivió junto a su segunda mujer Lee mientras rodaban una serie de episodios para un programa de documentales (si alguien sabe dónde puedo encontrar los documentales para verlos, que por favor me lo diga).
Lo que de verdad ha hecho que este libro sea un 5 estrellas para mí es el último capítulo. Después de una década, Durrell vuelve a Corfú y recuerda algunos momentos de su niñez de los que están descritos en Mi familia y otros animales. Vuelve a visitar una de las villas en las que vivió su familia que ahora pertenece al dueño de un club nocturno y le enseña algunos de sus lugares preferidos a Lee. Si tienes Mi familia y otros animales fresco en la memoria, seguro que vas a disfrutar mucho de la mezcla de humor y nostalgia de ese último capítulo. 

 

 

Y estas son algunas de las obras de Durell. Y aquí tienes una de las mías por si acaso.

gratis

Una respuesta a “Conociendo a Gerald Durrell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s