Sin categoría

The fuck, ¿Elite? y otras series

¡Voy a hablar de una serie española! Una serie adolescente española que a traspasado fronteras gracias a Netflix. Para que luego digan que las telenovelas son cosa latina. Pues como parece que gustan, voy a sacarme de la manga un par de series más de estas latitudes, que quizás no todos conozcan.
elite-netflix

La casa de papel

Después del éxito internacional que fue la casa de papel, Netflix decidió invertir más en series españolas extra-dramáticas que se centrasen en la lucha entre los pobres y los ricos.

casa--e1516976904459-820x380

Por lo visto es un tema con los que los españoles nos sentimos muy identificados. Puede que tenga que ver esa crisis que comenzó en 2007, y que sigue a día de hoy pese a que presumiblemente estemos entrando en una nueva. La gente de a pie esta cabreada con esos ricos que nos pisan.

Pero así como La Casa de Papel se centra en unos adultos que deciden tomar una decisión pro-activa al respecto; robando al sistema. Élite se centra en ello de una forma más sutil cuando cuatro adolescentes pobres entran en un instituto de ricos después de que su viejo instituto se les cayera encima, con una beca del puto arquitecto.

Esos jovencitos van a ser bapuleados por los ricos, manipulados y utilizados, hasta que se acaban convirtiendo en una versión de ellos, solo que estos no tienen dinero. Una forma de decir, que los errores cometidos por unos y otros, pese a ser iguales, no se pagan de la misma manera. Y, por ahora, ambas series lanzan la idea de que la única forma de acabar con ello, es destrozar el sistema.

Física o química

Y entonces entra el sexo adolescente dentro de la critica social.

maxresdefault (4)

Jóvenes liándose con jóvenes como si hubieran empezado con el sexo a los 6 años. Que si una parejita necesita añadirle picante a la relación, porque se han vuelto taan monótonos. Que si una chica se lo monta con dos hermanos, y les pone los cuernos a ambos en consecuencia. Que si se reta a un tío a desvirgar a una chica un poco «estirada» (que es estirada por tener principios vamos). Que si una chica se lo monta con su propio hermano (medio-hermano, but still).

Vamos, pollos sexuales por doquier. La única relación más o menos normalita es la de la pareja gay de comodín.

A lo que voy a es que todos esos pollos amorosos, más las clases, me recuerdan a una serie antigua de comedia llamada Física o Química. Una forma de distraer de las cosas serias como los asesinatos, que llegan a continuación.

El internado

El boom adolescente de mi adolescencia, y parte de la de mi hermana, un drama de un instituto pijo en el que hay desapariciones, muertes, y los adultos son un tanto incompetentes.

El-Internado-el-internado-6929150-1024-792

La única diferencia entre uno y otro es que en El internado ocurren cosas supernaturales. Drama por doquier, con muchos amoríos, y poca comedia. Parece que Élite se ha inspirado enormemente en esta serie, que parece una copia de muchos otros dramas americanos.

Estos jóvenes encerrados en una escuela deben resolver el misterio X de la temporada, porque obviamente los adultos no van a conseguirlo. Esa critica al peligro de confiar en los adultos es bastante continua en las series. Supongo que tiene a ver con el sentimiento rebelde de ciertas edades, pero sinceramente, si no tienes unos padres shities como los de estas series, te recomiendo que hables con ellos si te violan, agreden, te hacen bullying, etc.

Volvamos a Élite

Algo que si me gusta de esta serie es como muestra que uno puede ser un criminal venga de donde venga. Todos tenemos ese lado oscuro que sale. Pero por dios, que alguien le de una torta a Lu, porfa, que creo que aun no lo ha captado.

O el efecto que el trauma puede tener en la mente, especialmente de gente tan joven. Algo que me ha fascinado es como tratan la muerte y la culpa durante la segunda temporada.

ELITE-Netflix-1Y de como los prejuicios de los ricos hacia los pobres son puro bullshit. Alguien puede ser peligroso y mala persona aunque lleve un vestido de 5000 euros.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s