Sin categoría

No existen los finales felices, y otros mitos a los que se enfrenta The Good Place

Se ha acabado The Good Place, y me siento vacía. Pero ha sido un final feliz, como debía ser, y en este caso: un final.

TheGoodPlace-S2-ShowImage-1920x1080-KO

Es una hermosa comedia que habla sobre el desarrollo personal a través de 4 personas que ya han muerto, pero no han abandonado la posibilidad de mejorar. Una de las razones por la que amo a Michael Schur. Seriously, id a ver sus series como The Office o Brooklyn 99, cualquiera de sus comedias son hermosas.

La gente no puede cambiar

Una cosa que dice mucha gente, que se ve en muchas obras. Y The Good Place dice: si se puede, solo que lleva mucho tiempo y trabajo.

De hecho la serie se basa en esa premisa: no importa lo shitty que seas, puedes cambiar si te lo propones. Solo que puede llevar unos cuantos miles de bearimys XD.

The Good Place - Season 2
Para los no versados, un bearimy es la unidad de tiempo en el otro lado, ya que allí el tiempo no es lineal.

La historia empieza con 4 personas que llegan al otro lado después de tener una vida media bastante nah. De esos que no se merecen un premio, pero tampoco la condena eterna. Y poco a poco van aprendiendo a ser buenas personas y luchan justamente contra la premisa del más allá: solo puedes cambiar cuando estas vivo, por tanto donde acabas tras tu muerte es algo definitivo.

En lo que se esfuerza en demostrar las 4 temporadas de la serie es que el cambio es posible, y que nunca es demasiado tarde para cambiar.

Funciona, por ende no debe cambiar

Citando a Zuri de Black Panther:

Solo porque algo funciona no significa que no pueda mejorar.

Como el más allá de The Good Place se centra en la premisa que los humanos, al final, nunca pueden cambiar, lleva miles de millones de bearimys con un sistema que se invento al principio del tiempo.

Los 4 humanos, en especial Eleanor, intentan luchar contra esa premisa, primero cambiando y mejorando ellos mismo tanto en el más allá como en su segunda vida, como después intentando mejorar a otros. Y hay muchos que se niegan a aceptar que los cambios puedan ser posibles, ya sean en las personas o en el sistema, por una cosa llamada miedo al cambio.

Chapter_1_screenshot_1

Hay muchas cosas que se llevan haciendo igual porque siempre se han hecho así, y en principio funcionan. Solo hay que mirar a la Constitución Española, porque funciona, pero esta anticuada, y pobre del que se le ocurra proponer cambiarla.

Otra frase famosa:

Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Y es que los humanos, tenemos la mala tendencia de querer luchar contra el cambio. The Good Place dice, si la actualidad es una mierda, o si simplemente no es perfecta, intenta cambiarla.

Las buenas personas no existen

Otro tema que toca la serie es que las buenas personas no pueden existir, porque incluso si tenemos buenas intenciones, siempre hacemos daño a alguien en este mundo de mierda.

The Good Place - Season 3
Incluso el famoso Scott que descubrió el sistema y vive exclusivamente para hacer el menor daño al universo, no se puede considerar una buena persona según la puntuación del más allá. 

The Good Place lo establece como que no es una cuestión de la intención de la persona, sino de como afecta al universo. Y en una tierra tan compleja, es imposible realizar una acción cien por cien positiva.

Sin embargo, me gusta más el punto de vista de Eleanor: nadie es un «punto» santo. Nadie puede querer hacer siempre lo mejor para todos. Porque al final somos egoístas.

Y al final esta mujer, junto con sus otros crappy amigos, consigue hacer un universo mejor, mejorando el más allá. Y si, empezó como algo egoísta para salvar su culo, pero acabo cambiando el mundo.

Punto de la serie: incluso cuando hacemos cosas egoístas, podemos hacer un mundo mejor. Así que no dejes de intentarlo.

Solo los humanos son personas

Esto ya es una lucha ética que tiene más que ver conmigo que con la serie. Pero resulta que en los últimos años se ha levantado la pregunta de: ¿que define a una persona? ¿Pueden otros seres, no humanos, ser personas?

Hemos visto esta discusión con los chimpancés, gorilas, y delfines en ciertos países.

Y con The Good Place va más allá: ¿puede cualquiera ser una persona?

maxresdefault (7)
Janet y Derek no son humanos, pero son personas. 

Varios personajes fuera de los 4 humanos principales no son humanos. Tenemos al demonio Michael, que en cierto modo no se duda de si es una persona o no, pues tiene sentimientos y de más que nadie puede discutir. Pero llegamos a Janet.

Janet es un sistema operativo que lo sabe todo, y puede darte cualquier cosa que le pidas. Es lo más próximo a un Dios, aunque yo la definiría más como un genio, pues no tiene ciertas libertades.

Ya desde la primera temporada insiste en que ella no-es-una-chica. Es un robot, una inteligencia artificial que flota en el universo. Sus sentimientos son muy ligeros, y la mayor parte del tiempo da la impresión que no los tiene, pues ella lo sabe todo.

Hay miles de Janets idénticas en el universo, y aun así los humanos hacen el esfuerzo de poder reconocer a «su» Janet entre todas ellas. Hablan, preguntan y no se ríen cuando expresa sus emociones. Le piden consejo y la consideran una amiga.

Punto de The Good Place: una persona es alguien con quien conectas, independientemente de si es humano o no. Y solo porque no sea humano, no significa que lo puedas tratar como un truño.

La filosofía y la ética son aburridas

Ya intenta decirlo Manel en su entrevista, y en su libro: Camí del mar. La filosofía puede ser algo interesante sobre la que un humano de a pie puede disfrutar aprendiendo.

The Good Place va más allá: puede ser interesante, y divertido.

PLATO

Otro de los humanos, y binomio de Eleanor en la aventura es Chidi. Un profesor universitario de ética y moral, que toma todos bajo su brazo para enseñarles a ser mejores personas a través de los dilemas éticos de la filosofía.

Muchos libros, conceptos y autores se discuten, en consecuencia, en la serie. Y aunque no quieras aprender, lo harás, pues lo mezclan con el humor.

Punto de la serie: es importante que tengas una mente critica, pero para hacerlo no tienes que aburrirte.

Los finales felices no existen

Es algo que ha resonado, pues al mismo tiempo que acababa esta serie acababa un libro de Kameron Hurley, la cual dice ne más de una ocasión que los finales felices no existen, pues después de «un final» la vida sigue.

Pero The Good Place tiene otro punto de vista.

the-good-place-season-2-episode-12-the-burrito

Igual que con las personas, los finales felices sí existen. Solo que llevan una eternidad alcanzarlos.

Pues la serie acaba, y aquí viene un MACROSPOILER, con que todos los personajes cruzan la puerta final y regresan al universo. Como una ola que vuelve al mar. Después de haber pasado miles de Bearimys en sus finales felices.

Y ese es el final feliz según la serie: el final feliz es saber que hay algo más después del final, aunque no sepas lo que es. Porque eso, convierte tu existencia al completo, en un final feliz en sí.

 

Muy pronto saldrá un libro nuevo de mi persona, estad atentos.

gratis (1)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s