#UnAñodeAutoras · historias que inspiran

#Historiasqueinspiran: El pasado es un cazador paciente

Debo decir que nunca antes había leído a Laura S. Maquilón, y ha sido una muy grata sorpresa.

Copia de NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (23)

Atrapar sueños es una profesión arriesgada, algo que Marina sabe muy bien. Lo que no sospecha es lo peligrosa que puede ser cuando vuelve a su pueblo natal a cumplir el encargo de un cliente y un sueño errante la golpea a traición. Incapaz de librarse de él, tendrá que desentrañarlo antes de seguir con su misión y, al hacerlo, quizá afloren recuerdos que preferiría haber dejado en la oscuridad.

1. ¿Qué es un sueño?

Cuando empecé a leer la historia de una cazasueños, me imaginaba que se dedicaba a cazar esas cosas que tenemos por la noche, y que no siempre tienen mucho sentido. En un mundo donde no todos pueden soñar, incluso el pulpo con 8 micrófonos contando chistes tendrá algún valor.

Sin embargo, queda claro que no se trata ni de lejos de eso, no son pensamientos subconscientes sino los sueños (u objetivos) que sacan adelante a las personas. El sueño de tener tu propio negoció, o de formar una familia, algo igual de etéreo pero mucho más impactante en el día a día de cada uno de nosotros.

Es eso lo que roba Marina. Y aquí se entiende el secretismo dentro de su gremio. Si ya nos ofendemos cuando creemos que un amigo, o familiar, nos a copiado el sueño, ya no digamos robarlo completamente para que tu te quedes con un vacío existencial.

2. Murcia

carrahilaYa dije que me gustaba leer libros ambientados en España. Porque tenemos mucho la tendencia de pensar que si la historia no se localiza en NY no va a tener caché. Ya he leído libros con Madrid y Barcelona como fondo, y hace poco leí uno sobre Cacéres. Puedo añadir un nuevo fondo de historia a la lista de localidades, y ni siquiera con una capital, sino con una pueblucho llamado Cobertera.

Algún día escribiré sobre Sastago o Mont-roig del Camp…

3. La guerra civil

Que levante la mano el que tenga algún familiar (a estas alturas de la historia abuelo, bisabuelo) que no sepa que fue a de él, ni donde fue enterrado. Es una realidad con la muchos españoles nos encontramos, y que nuestro gobierno sigue instando a ignorar en pos de la memoria histórica.

¡Si ni siquiera sabemos dónde acabó García Lorca! Alguien de quién leemos en las escuelas, y sobre cuya vida estudiamos.

Muy valiente fue Laura de sacar ese tema, a través de la ciencia ficción, en un mundo mucho más tiempo después de la Primera Guerra Civil.

En resumen

Lo mejor de lo que he leído este año (por ahora), nunca pensé que la ciencia ficción con todos oscuros depresivos pudiera gustarme tanto. No tengo ninguna queja.

 

 

 

 

 

2 respuestas a “#Historiasqueinspiran: El pasado es un cazador paciente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s