#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Caryanna nos recomienda sus autoras favoritas

Naomi Novik, Spining silver (Un mundo helado)

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.
Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, e Irina, la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.
Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

¿Dónde encontrarla? Las casa del libro

¿Qué opina Caryanna? Porque es un cuento maravilloso, lleno de protagonistas femeninas que salvan el mundo, sus propias vidas, colaboran y hacen más cosas de las que nadie espera de ellas porque las han infravalorado por ser mujeres.

Ann Leckie, Justicia auxiliar

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿Qué opina Caryanna? Porque su visión de las inteligencias artificiales y de la space opera ha venido para cambiar el género. Porque usa el femenino genérico y aunque al principio puede chocarte y te puedes pasar intentando averiguar si los personajes son masculinos o femeninos, es mucho más divertido todo cuando decides que todas van a ser mujeres y ya.

Connie Willis, Por no mencionar al perro

Ned Henry elige para su merecido descanso un verano en la Inglaterra victoriana de 1888, un paraíso para alguien que ha viajado incansablemente a través del tiempo en busca del «tocón del pájaro del obispo». Sin embargo, nada sucede según lo previsto y Henry se ve envuelto en un complejo enredo, en el seno de un mundo caótico donde la distancia más corta entre dos puntos no es necesariamente la línea recta.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Caryanna? Porque es una de las mejores escritoras de ciencia ficción humorística que conozco y este tomo de los viajeros temporales de Oxford es una delicia ambientada entre el futuro y la época victoriana.

Lois McMaster Bujold, El aprendiz de guerrero

El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que han aparecido en los últimos años.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿Qué opina Caryanna? Porque si hay que engancharse a la saga Vorkosigan, este es el tomo. Aventuras espaciales, personajes maravillosos y mucha acción. Pero sobre todo, por la capacidad de Bujold de evolucionar a sus criaturas a lo largo de más de quince tomos.

Barbara Hambly, Vencer al dragón

Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había matado un dragón. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven.

Pero, ¡ay!, la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos y, esta vez, deberán enfrentarse al dragón pero también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne que mantiene al rey bajo un hechizo y parece perseguir misteriosos fines.

Un héroe accidental que se gana la vida criando cerdos. Una maga poderosa que se mantiene en constante equilibrio para no ceder ante el lado más perverso del poder. Dragones cansados que buscan finalizar una existencia agotadora. Un mundo medieval en el que John Aversin y su cautivadora compañera sentimental, Jenny, corren una inesperada aventura.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿Qué opina Caryanna? Porque ya era hora de tener como protagonista a una mujer de mediana edad que tal vez hubiera sido una de las magas más poderosas del mundo si hubiera tomado otras decisiones sobre su vida.

N.K.Jemisin, La quinta estación

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿Qué opina Caryanna? Por cómo ha revolucionado la fantasía. Por su forma de narrar atrevidísima e innovadora, por sus personajes y el mundo tan increíble que construye.

Almijara Barbero Carvajal, Las mocedades de Rodrigo

49843616._SX318_SY475_

La vida de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballerizo esmirriado en el apogeo de su adolescencia, está a punto de cambiar radicalmente debido a una intervención mariana de lo más atípica que pondrá su mundo patas arriba. Lo primero que deberá hacer, junto a su corcel, Babieca, será convertirse en un afamado héroe de leyenda.
Mientras tanto, en la corte, el reinado de Sancha I llega a su fin tras presentar batalla a la taifa de Valencia. Urraca, su primogénita, heredará su reino y el dominio de los reinos adyacentes como Emperatriz de todas las Españas. Eso si sus cuatro hermanos, cada uno con sus propias ambiciones, deciden apoyarla en su regencia.

¿Dónde encontrarla? Editorial Cerbero

¿Qué opina Caryanna? Porque de verdad que necesitáis leer esta reinterpretación de la historia del Cid en un universo alternativo. Os vais a reír tantísimo que vais a correr a pedirle a la autora que escriba todo el Cantar.

Cristina Domenech, Señoras que se empotraron hace mucho

50058115._SX318_SY475_

¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Caryanna? Porque siempre viene bien echarle un ojo a la historia y ver que la diversidad ha estado siempre ahí por mucho que se haya intentado de borrar a lo largo de los años.

Y la verdad es que seguiría recomendando autoras sin parar. Me he dejado decenas de ellas fuera que me parecen maravillosas.

 

 

gratis (1)
Descargar

Una respuesta a “#UnAñoDeAutoras: Caryanna nos recomienda sus autoras favoritas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s