Inspiración · leyendas

Los diferentes draculas en TV

Acabe de ver la serie adaptación de Netflix del Conde Dracula, en la cual se presenta una versión mucho más disciplinada y psicológica que otras de sus versiones. Y mirando vídeos de youtube, me llevo a preguntarme que representaciones se le habrían dado, y como divergían de la ultima que he conocido.

Dracula-Season-1-Hindi-English-Netflix-Complete-720p-WEB-DL-ESubs

El dracula original

La obra original fue publicada en novela en 1897 por Bram Stoker y cuenta la historia de como el Conde quiere mudarse desde Transilvania a Inglaterra en busca de sangre fresca, y las pesquisas de un grupo liderado por el Dr Van Helsing para detenerlo.

tumblr_md6cl6dhmm1qd6pkuo8_500
Clásicos

La primera parte habla de Jonathan Harker, enviado a Transilvania para gestionar el papeleo de la venta de una propiedad. Allí descubre que se ha convertido en el prisionero del Conde Dracula y la naturaleza vampiresca de este y el resto de habitantes del castillo (las 3 esposas de Dracula).

Tras cierto tiempo Dracula abandona a Harker a su suerte con sus 3 esposas y se embarca en el barco Demeter hacia Inglaterra. Aquí el narrador es el capitán del barco que cuenta como cada uno de sus pasajeros va muriendo poco a poco hasta que solo queda él. La historia termina cuando llegan a la costa de Inglaterra.

Una vez en Inglaterra empieza a alimentarse de Lucy a quién convierte en vampiro finalmente. Gracias a eso uno de sus amantes contacta con Van Helsing y empieza la aventura para deternerlo, a la cual se une Harker, que ha escapado milagrosamente de Transilvania, y su esposa Mina (amiga de Lucy).

La historia termina con Dracula muerto, y sus tres esposas exterminadas, permitiendo a todos tener un final feliz.

 

Si os habéis fijado, y tenéis la serie de Netflix fresca en la cabeza como yo. La serie y el libro guardan ciertos parecidos, con respectivas variaciones, pero los mismos personajes.

Dracula en Mystery and Imagination

330px-1968_DRACULA_denholm_elliot_susan_george
Dracula en 1968

Capitulo de televisión publicado en 1968, hace una adaptación de la tercera parte de la novela, en la que Dracula ya esta en Inglaterra. Este empieza a perseguir a Mina, mientras Van Helsing intenta descubrir la trama y detenerlo.

Al final Seward, Van Helsing y Harker consiguen detener al vampiro, no sin que antes haya transformado a Mina en uno.

Más episodios se harían en televisión dentro de series de misterio como son:

  • The devil is Not Mocked, en Night Gallery, 1971.
  • The Curse of Dracula, en Cliffhangers, 1979.
  • Bats in the Basement, en Super Mario Bros., 1989.
  • Young Dracula, en Superboy, 1989.

En todas ellas es un invitado en las historia, y su personaje no se desarrolla enormemente.

No es hasta 1990 que Dracula obtiene su primera serie, pese a que ya existían mil y una adaptaciones de su historia en forma de películas y obras de teatro.

Dracula: La serie

hqdefault

Primera representación en una serie (de más de un capi) de Dracula, esta esta muy distanciada de los libros originales.

Basicamente consistia en Gustav Van Helsing y sus dos sobrinos Max y Chris ocupados en detener los malvados planes de A. Lucard (Dracula al inverso).

En cada capitulo Dracula creaba un nuevo plan que era desmantelado por la familia.

Aquí el ser inmortal podía caminar bajo la luz del sol, solo que bajo ella carecía de poderes, y todos a los que mordiera se convertían en sus siervos. El personaje de Dracula tenia una personalidad de villano de serie infantil, sin una gran caracterización ni profundidad psicológica.

Buffy cazavampiros

Pese a que no quiero hablar de todos los vampiros existentes en las series (sino tendría que sacar a Vampire Diaries y demás) si saco a Buffy y sus vampiros, pues el 26 de septiembre de 2000 se enfrenta cara a cara a Dracula.

buffy-vs-dracula-buffy-the-vampire-slayer-633456_460_3001Siendo un personaje similar al libro, Dracula se propone convertir a Buffy en una de sus novias. Aquí podemos ver un poderoso vampiro que enamora a las mujeres y es la envidia de los hombres (que presuntamente deberían enfrentarlo). Podemos ver las capacidades de manipulación del ser, capaz de poner tanto a Xander como a Buffy bajo su control.

Es un ser selecto, muy similar a los otros vampiros de la serie. Pero una vez más sin mucho estudio de su personaje.

El joven Dracula

2428122En 2006 llega una adaptación a la pequeña pantalla de una adaptación literaria. Pues si, esta serie no esta basada en Dracula de Bram Stroker sino en El joven Dracula de Michael Lawrence.

Se trata de una serie infantil en que, efectivamente, el Conde Dracula tiene hijos. La historia cuenta la aventura de la familia con Vlad y su hermana Ingrid tras su mudanza a Gales después de varios incidentes con multitudes en Transilvania.

En esta el Conde es más bien poco antagonico, y se trata más bien de una dinámica tipo Adams, donde su único pecado es el de ser diferentes.

Seguimos contando con el antagonismo de los Van Helsing, otra vez como cazavampiros.

51d0hp5KE1L._SX940_

Dracula (adaptación de 2013)

Acercándonos ya a nuestro año vemos una adaptación previa a la actual. Se trata sin embargo de una adaptación de una película, adaptada a su vez de la novela original.

dracula-2013

Aquí se nos va todo un poco de madre pues Dracula es el protagonista y el héroe de la historia. Aliándose con Van Helsing en busca de venganza, nos lleva a simpatizar con el y a humanizarlo, metiendo historias de amor entre mortales e inmortales.

Mantiene, pero, el refinamiento del personaje original, que embelesaba a todo el que le conocía.

Penny Dreadful

Llega una de mis series favoritas y una de las interpretaciones de Dracula en la television que más miedo dan.

penny_dreadful_

Una serie ambientada en la epoca victoriana que mezclas varias leyendas como son Dracula, los Hombres Lobo, las Brujas, Dorian Gray y Frankenstein. La trama central, sin embargo, se concentra en los intentos de Vanessa y Mr Murray en rescatar a la amiga e hija, respectivamente, de las garras de Dracula.

Su representación inicial en la serie es como la de una bestia. Un ser oscuro pretendiendo hacerse con Londres, pálido, sin pelo, y más animal que humano. A lo largo de las temporadas vemos que este ser no es un siervo del diablo o el diablo mismo, como se le hace referencia en los libros, sino el hermano de este, que están en una contienda para ver quien se hace con el mundo.

Para el final de la serie vemos la versión definitiva de Dracula, como un hombre rico y bien posicionado, muy similar a la original, con una versión monstruosa.

Dracula (adaptación de 2020)

Una adaptación que me ha gustado enormemente y que hace bien en mantener al personaje sofisticado pero brutal.

dracula-bbc-netflix-review-scaled-e1578062836368

Quizás lo más hermoso de esta adaptación es la perdida del concepto de la Iglesia como enemigo de Dracula. Este, en adaptaciones anteriores, teme a la cruz por (como se explica en Penny Dreadful) el hecho de estar asociado al diablo. Sin embargo, aquí se revelan que todas sus limitaciones son psicológicas ya que el mismo se las ha impuesto.

Es un ser que ha vivido largamente y se muestra frío y calculador (como al versión de Penny Dreadful), y no permite que sus emociones se interpongan en su camino.

De igual forma es mucho más humano, pues todo se resume a su miedo a morir, más allá de un plan malvado.

 

 

gratis (1)

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s