Inspiración · leyendas

Leyendas del Loira

Debido al covid y esas cosas he tenido que cambiar el Celsius por una vuelta alrededor del río Loira, así que prosigo a explicaros sus leyendas, por si os da por visitar estos lugares.

El dragón de Saint Mesmin

Representa el proceso de cristianización de la Loira por Saint Mesmin, quién dio nombre a la abadía, y eventualmente al pueblo, en el 400 después de Cristo.

El dragón representa las creencias paganas. Dentro de la leyenda, se trataba de un monstruo que vivía en una cueva caliza al otro lado del río de donde hoy se encuentra el pueblo, aterrorizando a todos los habitantes de la zona.

008f4b70674e12b90f13af35ea828003b7802354
Imagen de la iglesia de Saint Mesmin en sus años mozos. 

Todo esto hasta el día en que el buen monje Mesmin decide cruzar el río con un trozo de madera llameante y lo destierra. Mesmin muere allá por el 526, y es enterrado en esa misma cueva donde peregrinan muchos fieles, lugar determinante para el «proceso de evangelisación» de ese territorio.

 

Un conde un buen día se cura miraculosamente en esa gruta, y decide erigir une capilla allí cerca, alrededor de la cual crecerá el pueblo que todavía hoy perdura. Dado que sus restos son llevados a Orléans para convertirse en reliquias, uno podría querer visitar la antigua guarida del dragón.

El puente de Beaugency

Cuenta la leyenda que los habitantes de ese pueblecito no tenían modo de cruzar el Loira a no ser que no fuera a remo, y no tenían dinero para pagar a alguien y que hiciera un puente.

Aquí llegó el diablo que le propuso al alcalde que el lo construiría a cambio de que la primera alma que atravesara el puente le perteneciera. El alcalde estuvo de acuerdo y a la mañana siguiente el puente estaba sobre el Loira.

Llegó el alcalde con su gato, lo dejó en la entrada del puente, y le echó un cubo de agua. Este asustado cruzó el puente corriendo y se lanzó a los brazos del diablo, siendo así el alma que ganó. Enfadado, golpeo el suelo, haciendo que uno de los arcos de desviará.

Y es por ello que los habitantes de Beaugency se hacen llamar «chats», gatos en francés.

Panorama_du_pont_de_Beaugency
El puente con su primer arco deformado. 

La leyenda del lago Granlieu

Otra triste historia de la cristianización de la región. En que un Saint Martin fue a cristianizar a sus habitantes, los cuales le golpearon furiosos. Recuperándose del ataque escuchó una voz que le decía de huir y no mirar atrás.

De entre los que le escucharon y le siguieron en su huida, una mujer se giró para mirar y fue convertida en piedra mientras el pueblecito del que venían de huir era devorado por las aguas del lago.

Se dice que a día de hoy todavía se escuchan las campanas.

Que decir que la historia del Loira es famosa por las inundaciones y la ruptura de presas, lo cual no sorprendería que Dios no tuviera nada que ver en todo esto.

Juana de Arco, Leonardo Da Vinci y los templarios.

Personajes históricos que recorrieron estas tierras. Y que parte de su vida podría considerarse leyenda.

f8725b0a756cb843f9079e885d0ef240
Escalera doble diseñada por DaVinci en Chambord

Tenemos el castillo de Chambord, diseñado por el mismisimo DaVinci, y el Castillo de Clos de Lucé donde vivió su vida. Además de que su cuerpo se encuentra en Amboise, pueblo de la región.

 

Juana de Arco estuvo en Tours y visitó el castillo de Blois antes de partir en a la batalla que liberaría a Francia de los ingleses.

249154a8b604ccab8a33ab9b0620fe2a
Traducción: Juana de Arco llegó a Blois el 25 de abril de 1429. Organizó su ejercito y llevó su estandarte a la iglesia Saint Saveur. Partió el 27 de abril para liberar Orleans. 

El recorrido de los templarios es menos conocido, pero muy probablemente ligado a la expansión del cristianismo por estas tierras.

 

 

 

EIDLN_PROMO_Twitter_Portada_1500x500px
En lektu

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s