#UnAñodeAutoras · Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Elia nos recomienda a sus autoras favoritas

Ursula K. LeGuin, La mano izquierda de la oscuridad.

(Decido poner la edición en catalán porque la española es de 2000, y no he conseguido encontrar ninguna más actual).

L’Ai arriba al planeta Hivern amb la intenció que aquest s’aliï a la Federació Galàctica de mons habitats per éssers humans, l’Ekumen. L’habiten dues civilitzacions enfrontades i l’Ai haurà de trobar quina pot ser l’adequada per a l’aliança. A més, es troba una singularitat entre els éssers que hi viuen, no són ni homes ni dones, són hermafrodites que en el període de kèmmer o zel adopten un sexe o l’altre.

¿Dónde encontrarla? Raig Verd Editorial

¿Qué opina Elia? Una obra clave de ciencia ficción que explora la cuestión del género en un planeta donde los habitantes son neutros y cambian todas las estaciones para convertirse durante pocas semanas en macho o hembra. Estimula la reflexión sobre muchos temas cruciales.

Anne Marie MacDonald, Así vuela el cuervo.

«Los pájaros fueron testigos del asesinato. Abajo, entre la hierba que acababa de brotar, destacaban las diminutas campanillas blancas de los lirios de los valles.» Como si de los primeros compases de una gran sinfonía se tratara, así empieza este frondoso thriller, escrito con el pulso, la habilidad y la ambición que solo laten en las obras más perdurables. Una familia feliz, compuesta por un comandante de las fuerzas aéreas, su mujer y sus dos hijos, Mike y Madeleine, se instalan en Centralia (Canadá) para proseguir con sus modélicas vidas. Pero pronto todo empieza a oscurecerse lentamente: Jack, el padre, se ve involucrado a través de un colega en la protección de un científico nazi que busca asilo político. La hija, Madeleine, asiste con otras niñas a unas extrañas clases particulares durante las que sufre abusos que no se atreve a confesar. El brutal asesinato de una de sus compañeras sacude más tarde la ciudad y empieza a poner de manifiesto los inquietantes e inconfesables secretos que se esconden tras la figura aparentemente amable del padre.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Elia? Una novela apasionante situada en una base aérea de Canadá durante los años sesenta. Empieza en la luz y se va oscureciendo paulatinamente.

Cristina Fernández Cubas, Todos los cuentos.

Cristina Fernández Cubas ha creado uno de los universos más originales de la literatura española, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan secretamente para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana. Mientras despliega audaces tramas narrativas, pobladas de escondites transparentes, altillos que encierran mundos perdidos, grietas por las que se atisba el horror, personajes desdoblados, conspiraciones que muy pocos perciben y apariciones inquietantes, la autora nos introduce en campos tan dispares como el inescrutable código de la infancia, la vida tras las celosías de un convento, un viaje sorprendente al corazón de África, la búsqueda de la identidad, la indefensión ante lo desconocido, o los perversos juegos de la memoria y el olvido.

¿Dónde encontrarla? Editorial Tusquets

¿Qué opina Elia? Relatos fantásticos de una gran autora española que nadie debería perderse.

Mercè Rodoreda, La plaza del diamante.

(Vuelvo a elegir la edición en catalán pues se trata de una autora catalana, que escribió la obra en catalán.)

La vida de Natàlia, la protagonista i narradora de La plaça del Diamant, es capgira quan coneix Quimet: el seu nom canviarà i passarà a dir-se Colometa, i la seva petita vida personal, plena de maldecaps, es barrejarà amb els grans esdeveniments col·lectius que sacsegen la societat catalana del primer terç del segle xx: la República, la guerra, la postguerra. Colometa en viu les conseqüències, sola i amb els seus dos fills, fins que, en un procés d’alliberament del passat i de reconciliació amb un present ple de mancances, recupera la seva pròpia identitat. Així, La plaça del Diamant es converteix en una crònica fidel i intencionada de la vida popular de la ciutat, d’una Barcelona genuïna, actualment en vies d’extinció.

¿Dónde encontrarla? Club Editor

¿Qué opina Elia? Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, tanto de autores como de autoras. La historia realista de una muchacha desde los años veinte hasta bien entrada la posguerra española. Bellísima.

Daphne Du Maurier, Rebecca.

«Anoche soñé que volvia a Manderley…». Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornalles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos, y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Elia? Novela psicológica y policiaca que siempre se puede releer. Quien no la conozca disfrutará doblemente. Hay también una película de Hitchcock.

Barbara Vine, La mariposa negra.

After his unexpected death, celebrated author Gerald Candless’s daughter Sarah sets out to write her father’s biography. She is determined to learn about the man that was always present in her life, and yet was always a mystery to her.

As Sarah begins her research, she quickly discovers a darker side of her father which begins to explain not only her father’s seemingly unending need to reinvent himself through his work, but her mother’s strange behavior toward her father as well. And as she continues to dig, shocking details come to life that may help to explain a long-forgotten murder.

¿Dónde encontrarla? No he conseguido encontrar referencias a esta obra en español, solo la foto de Grijalbo.

¿Qué opina Elia? Barbara Vine es el sinónimo que Ruth Rendell usaba para sus novelas más psicológicas, aunque siempre dentro del género negro. Esta es una de mis favoritas. Secretos en el pasado de un gran escritor.

Rosa Montero, Historia del rey transparente.

En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del rey transparente es además un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel. Una historia que conmueve por su grandeza épica. Un encuentro deslumbrante con unos personajes inolvidables. Una gran fábula para adultos que posee el embeleso y la capacidad metafórica de los relatos esenciales. Uno de esos libros que no se leen, sino que se viven.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Elia? Perfectamente ambientada, tierna, dura. La historia de una muchacha medieval que tiene que hacerse pasar por hombre para sobrevivir en el panorama de un mundo hostil en el que, sin embargo, también hay amor y amistad.

 A.S. Byatt, Posesión.

Un oscuro graduado en literatura inglesa descubre dos cartas inconclusas y nunca enviadas del eminente victoriano Randolph Henry Ash, cuya destinataria era una mujer que posiblemente fuese su amante. La mujer es Christabel LaMotte, oscura y ambigua poetisa de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, ha hecho un descubrimiento que puede catapultar su carrera académica. Ayudado por una seductora especialista en la obra de la poetisa, seguirá el rastro a través de diversos documentos y reconstruirá una historia de pasiones que encontrará su peculiar espejo en el presente.

¿Dónde encontrarla? Editorial Anagrama

¿Qué opina Elia? Una estupenda novela sobre el mundo de la escritura, la creación y la investigación literarias. Dos tiempos, dos grupos de personajes, muchos secretos que se van revelando, y una magnífica prosa.

Connie Willis, El libro del día del Juicio Final.

 

A mediados del siglo XXI, Kivrin decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la edad media asolada por la peste negra. Kivrin queda atrapada en uno de los años más horribles del medioevo, mientras sus compañeros de Oxford, en el año 2054, son víctimas de una enfermedad desconocida e intentan rescatarla. Kivrin descubre que se ha convertido en un ángel de esperanza.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Elia? Mezcla de ciencia ficción y novela histórica, una historia que nos lleva a una de las peores pandemias de la humanidad: la Peste Negra en Inglaterra. Preciosa.

 

No tienes ni idea de lo que me ha costado reducir la lista, pero he tratado de que haya variedad y que sean novelas que todo el mundo pueda disfrutar. Sé que muchas son en inglés original, pero es que yo leo muchísimo en inglés. He quitado muchas de las que había puesto, pero no quería pasarme demasiado.

Gracias por la entrevista!

 

EIDLN_PROMO_Twitter_Portada_1500x500px
Encuentralo en Lektu

Una respuesta a “#UnAñoDeAutoras: Elia nos recomienda a sus autoras favoritas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s