Consecuencias naturales de Elia Barceló, ha sido mi lectura de julio.
Unos cuantos siglos en el futuro, las y los habitantes de la Tierra han alcanzado muchas metas deseadas: bien en materia de viajes espaciales, bien en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el idioma. Además, lejos de estar solos en la galaxia, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.
El contrapunto a todos estos progresos es el teniente Andrade, miembro de la tripulación de la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras de otra raza alienígena. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas.
1. Pratchett con alienigenas
Es una comedia, esta claro que se proponía Elia al escribirla. Hay mil malentendidos, los protas la lían parda por tener personalidades de estrellas de reality show, y entre medio estan los diplomáticos intentando que no empiece una guerra interestelar.
Tiene un claro aire a otro autor de comedia de género: Terry Pratchett, el cuál muy probablement hizo también algunos de estos chistes, solo que en un mundo plano lleno de magia en vez de una nave espacial.
Pocos libros consiguen sacarme una risita, pero este lo consiguió.
2. Un tema muy actual: la libertad reproductiva
Pensar que este libro se escribió y publico en los ochenta… pensar que fue antes de que yo fuera siquiera concebida…
Y leyéndolo hoy me he sentido identificada, porque por desgracia las mujeres estamos muy lejos de llegar a donde estan las del siglo XXIII. Y lo más divertido, puede que las mujeres hayan conseguido la igualdad de derechos, y la libertad reproductiva, pero el machismo sigue ahí, escondido en las esquinas, preparado para saltar de nuevo a escena.
Una realidad muy triste, más de 30 años después.
3. La venganza
La gracia de la novela reside en la inversión de géneros, dónde Nico se queda embarazado de una alienigena. Esto supone una pequeña «venganza» para todas las mujeres de la historia que se han visto obligadas a llevar adelante un embarazo no deseado.
Obviamente Nicodemo no esta nada entusiasmado con la idea de pasar una gestación, y quiere acabar con el embarazo en el mismo momento en que se entera de su condición, pero los Xhroll le negaran esa libertad, y le retiraran muchas otras con la excusa de que esta «sensible» por las hormonas.
Una serie de sucesos, que si se dieran en una mujer resultarían terriblemente reconocibles y dolorosos. Pero que en el macho de Nico dan margen a la comedia, y quizás a reflexión para aquellos que tengan la mentalidad de «machirulo del siglo XX» (como lo llama Charlie).
4. Los Xhroll, ¿ciencia?
Los Xhroll podríamos ser nosotros en el futuro. Un planeta devastado, y unos habitantes que dedican todos su tiempo a revertirlo a su resplandor original. Siendo seres limitados en cuanto a emociones, llevados por la lógica, cuesta creer que pasen por alto obviedades científicas tan simples.
Un buen científico no deduciría que la reproducción entre Xhroll y humanos es posible, basándose en un solo individuo. Me revierto al ejemplo puesto en el artículo: ¿Cómo de probable seria reproducirse con alienigenas? El caballo y el burro se reproducen, pero no van a dar un descendiente fértil capaz de continuar con la línea genética.
No deberían lanzarse a conclusiones, cuando el primer xenoembarazo de la historia conocida, no ha llegado siquiera al final. Sobretodo teniendo en cuenta que muy probablemente, las consecuencias habrían sido la guerra.
Y que no se les ocurriera pensar que cada individuo llega a la madurez sexual a una edad diferente…
Lo dejo ahí, o voy a soltar muchos spoilers.
Resumen
Una novela corta muy divertida, del nivel irónico de Prattchet, pero en ciencia ficción en vez de fantasía. Muy recomendada para todo macho alfa, o toda mujer que sueñe con venganza.
Mi única queja es el final, que me pareció un tanto acelerado.

Una respuesta a “#Historiasqueinspiran: Consecuencias naturales”