Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Coneixent l’Octavia Butler

Torno amb els clàscis un altre mes, amb aquesta llegenda de la ciencia ficció (again si ja em seguieu amb la Ursula K Leguin).

Octavia E. Butler, coneguda com la «gran dama de la ciència-ficció» va néixer a Pasadena (Califòrnia) el 22 de juny de 1947 i va morir a Lake Forest Park (Washington) el 24 de febrer de 2006. Guanyadora dels premis Hugo i Nebula, el 1995 es va convertir en el primer autor/a de ciència-ficció que va rebre una beca MacArthur. També va ser guardonada amb el prestigiós PEN Lifetime Achievement Award el 2000. 

Parentesco

La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él. Considerada como una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de «Parentesco». La interseccionalidad de la raza, la historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo contemporáneo, tanto en el aula como en la esfera pública. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, «Parentesco» ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.

On trobar-la? Capitán Swing Editorial

Per què llegir-la? El famós autor Rick Riodan comenta: The novel is a potent metaphor for the modern African American experience and the American experience in general

Alba

Alba és el primer llibre de la sèrie Xenogenesis. Saga clàssica de la ciència-ficció que explica la història de Lilith, una de les últimes supervivents de la terra que ha d’afrontar el futur dels humans i la seva relació amb uns alienígenes que tenen uns plans especials per a ella.

On trobar-la? Mai més llibres

Per què llegir-la? És el llibre que tinc previst llegir, i Ferran D’Armengol comenta: Si no has llegit el llibre, primer fes-ho i després llegeix les meves percepcions, però no crec que les meves paraules puguin afegir res al que possiblement ja s’ha dit d’aquest llibre, i de la seva autora.

Hijas de sangre y otros relatos

Relaciones interespecies, embarazos masculinos, una civilización hundida y en silencio o la responsabilidad divina de salvar el mundo: como es habitual en la obra de Octavia Butler, estas creaciones de la imaginación son parábolas del mundo contemporáneo. Con una prosa precisa, Butler reflexiona sobre raza, familia, sexualidad, el determinismo biológico, la ciencia médica, la violencia o las clases sociales a través de distintas metáforas que diseccionan nuestra realidad. Esta referencial escritora demuestra ser perseverante en su vigilia, pesimista que siempre deja espacio para la esperanza y una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea.

On trobar-la? Consonni Editorial

Per què llegir-la? Alicia Gil comenta: Hija de sangre ya me pareció maravilloso en inglés. La traducción de Hidalgo lo hace todavía más conmovedor. El epílogo le da nuevas dimensiones. Me encanta saber que después de mis impresiones me llegarán las de la autora.

Parábola del Sembrador

Lauren Oya Olamina sufre de «hiperempatía», condición que la hace partícipe del dolor de los demás. Es el año 2024 y, junto a su familia, vive en uno de los pocos barrios seguros que quedan en el Sur de California. Asediada por hordas de carroñeros desesperados y pirómanos adictos, la comunidad intenta salvar lo que resta de una cultura devastada por el calentamiento global, la crisis económica, las tensiones étnicas, las drogas, la corrupción policial y la escasez de agua. A través de su diario, vemos cómo Lauren desarrolla una religión darwiniana llamada Semilla Terrestre.

On trobar-la? Ediciones Overol

Per què llegir-la? Carla Bataller Estruch comenta: Pensaba que me iba a gustar menos que otras obras de la autora, pero no: necesitaba leer este libro ahora, necesitaba absorber todo lo que me ha enseñado.

https://lektu.com/l/paula-yaguez/el-invernadero-de-las-nubes/13948

Una respuesta a “#UnAñoDeAutoras: Coneixent l’Octavia Butler

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s