Sin categoría

Las autoras más recomendadas de 2020

Aquí recojo las autoras que han sido nombradas más veces por las miembras de #UnAñoDeAutoras 2020.

N. K. Jemisin

portrait of N.K. Jemison

Caryanna Reuven opina: Por cómo ha revolucionado la fantasía. Por su forma de narrar atrevidísima e innovadora, por sus personajes y el mundo tan increíble que construye.

Laura S Maquilón opina: Y por último, recomiendo fervientemente a N. K. Jemisin y La Tierra Fragmentada, es lo mejor que he leído en los últimos años.

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

¿Dónde encontrarla? Lektu

Connie Willis

Sofía Rhei opina: Lectura breve y divertida sobre cómo funcionan la burocracia del mundo.

Caryanna Reuven opina: Porque es una de las mejores escritoras de ciencia ficción humorística que conozco y este tomo de los viajeros temporales de Oxford es una delicia ambientada entre el futuro y la época victoriana.

Elia Barceló opina: Mezcla de ciencia ficción y novela histórica, una historia que nos lleva a una de las peores pandemias de la humanidad: la Peste Negra en Inglaterra. Preciosa.

Sandra Foster estudia toda clase de modas, cómo empiezan y qué significan. Bennett O’Reilly es un especialista en la teoría del caos, que investiga a través de la conducta de un grupo de monos. Aunque ambos trabajan para Hitek, no se conocen hasta el día en que se produce un error en la entrega de un paquete; un momento caótico que para Bennett significa quedarse sin monos, sin dinero y casi sin trabajo. Sandra decide ayudarle aportando un rebaño de ovejas y una idea para un nuevo proyecto conjunto. ¿Qué otro animal puede ilustrar mejor la teoría del caos y la mentalidad de rebaño que tan a menudo caracteriza la conducta humano y su aceptación de las modas? Pero los experimentos científicos nunca son sencillos. Los contratiempos abundan y las posibles soluciones escasean.

¿Dónde encontrarla? Segunda mano en Amazon

Ned Henry elige para su merecido descanso un verano en la Inglaterra victoriana de 1888, un paraíso para alguien que ha viajado incansablemente a través del tiempo en busca del «tocón del pájaro del obispo», esa misteriosa atrocidad estética imprescindible para cumplir el deseo de lady Schrapnell de reconstruir la catedral de Coventry en la segunda mitad del siglo XXI. Pero los hechos difícilmente se desarrollan según lo previsto y Henry se ve envuelto en un complejo enredo entre todo tipo de errores de interpretación y de juicio, en el seno de un mundo caótico donde la distancia más corta entre dos puntos no es necesariamente la línea recta, y en el que el verdadero secreto del universo reside precisamente en los pequeños detalles… 

¿Dónde encontrarla? Segunda mano en Amazon

A mediados del siglo XXI, Kivrin decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la edad media asolada por la peste negra. Kivrin queda atrapada en uno de los años más horribles del medioevo, mientras sus compañeros de Oxford, en el año 2054, son víctimas de una enfermedad desconocida e intentan rescatarla. Kivrin descubre que se ha convertido en un ángel de esperanza.

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

Lois Mc Master Bujold

Caryanna Reuven opina: Porque si hay que engancharse a la saga Vorkosigan, este es el tomo. Aventuras espaciales, personajes maravillosos y mucha acción. Pero sobre todo, por la capacidad de Bujold de evolucionar a sus criaturas a lo largo de más de quince tomos.

Mercè Homar opina: Una aventura de ciencia ficción que tiene todos los elementos de un gran libro con una protagonista, Cordelia, inolvidable.

El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que han aparecido en los últimos años.

¿Dónde encontrarla? Lektu/Todostuslibros

Una de las mejores sagas de aventuras de ciencia ficción. Galardonada con cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog. Aun en bandos diferentes, Cordelia Naismith, capitana de Betana, y Aral Vorkosigan, contraen matrimonio y viven entre la aristocracia de Barrayar, el planeta de origen de Aral. Poco antes de fallecer, Ezrar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. Aral deberá enfrentarse a diversos complots, contra el futuro emperador y contra su propia regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza de Vor.

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

Ursula K. LeGuin

Sofía Rhei opina: Simplemente imprescindible.

Cristina Rodrigo opina: Fantasía, ciencia ficción, feminismo, ecología, política, ¿puede haber algo mejor?

Elia Barceló opina: Una obra clave de ciencia ficción que explora la cuestión del género en un planeta donde los habitantes son neutros y cambian todas las estaciones para convertirse durante pocas semanas en macho o hembra. Estimula la reflexión sobre muchos temas cruciales.

Mercè Homar opina: Una lectura atemporal con un mensaje profundo y una historia que no deja a nadie indiferente.

Coneix l’Ursula K LeGuin!

L’Ai arriba al planeta Hivern amb la intenció que aquest s’aliï a la Federació Galàctica de mons habitats per éssers humans, l’Ekumen. L’habiten dues civilitzacions enfrontades i l’Ai haurà de trobar quina pot ser l’adequada per a l’aliança. A més, es troba una singularitat entre els éssers que hi viuen, no són ni homes ni dones, són hermafrodites que en el període de kèmmer o zel adopten un sexe o l’altre.

On trobar-la? Raig Verd Editorial/Todostuslibros

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

En Ged és un nen que té una gran habilitat en les arts màgiques de Terramar, que s’articulen coneixent els noms veritables de les coses. El seu poder i ambició creixen, i el seu mestre decideix enviar-lo d’adolescent a l’escola de mags de Terramar. En Ged mostra grans habilitats a l’escola, però la vanitat i la rebel·lia no l’ajuden a adaptar-s’hi; és massa conscient que posseeix un gran poder. En un duel màgic per resoldre una discussió amb un company d’escola, en Ged allibera una criatura de la foscor que l’ataca i el persegueix. Creu que només pot fugir-ne i travessarà mitja Terramar per alliberar-se’n. Però de què fuig, en realitat?

On trobar-la? Raig Verd Editorial/Todostuslibros

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

Rosa Montero

Laura Bailó opina: Otra autora, española también, que me encanta es Rosa Montero, y el primer libro suyo que leí siempre tendrá un huevo en mi corazón. Se trata de Historia del Rey Transparente, y es una maravilla.

Elia Barceló opina: Perfectamente ambientada, tierna, dura. La historia de una muchacha medieval que tiene que hacerse pasar por hombre para sobrevivir en el panorama de un mundo hostil en el que, sin embargo, también hay amor y amistad.

Mercè Homar opina: Una prosa preciosa y una historia futurista ambientada en Madrid donde seguimos a una replicante que deja huella.

Siente el corazón que late bajo la piel de hierro.Un insólito y original viaje a la edad media. PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017 En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es solo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven.

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

Autoras recomendadas este año que he leído

A parte de Ursula K LeGuin que ha ganado las recomendaciones y también he leido…

Rebecca Roanhorse

Mentre que pràcticament tot el món ha desaparegut per les inundacions d’una apocalipsi climàtica, Dinétah (antiga reserva navajo) ha renascut.
Els déus i els herois caminen entre els humans, però també els monstres.
La Maggie Hoskie és una matamonstres de Dinétah, una assassina amb poders sobrenaturals. Quan un poblat necessita ajuda per trobar una nena desapareguda, la Maggie és la seva última esperança, però el que descobreix del monstre és molt més espantós del que s’hauria pogut imaginar.
A contracor, la Maggie rep l’ajuda d’en Kai Arviso, un xaman molt poc convencional, i tots dos viatgen per la reserva desxifrant pistes de llegendes antigues, intercanviant favors amb engalipadors i lluitant contra la bruixeria més obscura en un món fragmentat on la tecnologia fa fallida i les morts se succeeixen sense explicació aparent.
Quan la Maggie descobreix la veritat que s’amaga rere els assassinats, haurà d’enfrontar-se al seu passat, si vol sobreviure.
Benvinguts al Sisè Món.

Kameron Hurley opina: A ballsy, mercenary-esque monster hunter eeks out a living after the apocalypse. Excellent if you loved my God’s War books or Mad Max: Fury Road. (Un caçador de monstres d’estil mercenari, que busca la vida després de l’apocalipsi. Excel·lent si us encanten els llibres de la meva Guerra de Déu o Mad Max: Fury Road.)

La meva opinió del llibre: Feia temps que una història no m’emocionava tant fins al punt de resistir-me a llegir els últims capítols perquè no s’acabés. M’ha encantat aprendre sobre una mitologia completament nova i m’ha fascinat la Maggie amb la seva força tot i les seves inseguretats i problemes. No puc esperar a llegir la continuació i espero que sigui de mà de Mai Més.

¿On trobar-la? Mai Més Llibres

Kameron Hurley

En efecto, una autora que ya habéis visto recomendar libros justo en la entrada anterior.

«La revolución feminista geek» es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro.

Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural… que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.

Laura S. Maquilón opina: Kameron Hurley y La revolución feminista geek. A mí me hizo reflexionar mucho y sentirme más acompañada.

Mi opinión por otro lado: Una de las cosas que más me han gustado es conocer la vida de Hurley, y ver como uno puede no tener la vida montada a los 21 años, como sentía yo que debía tener, y aún así hacerse un nombre eventualmente.
Me ha enseñado que del fracaso se aprende, y no hay vergüenza en admitirlo.
Y que las cosas que asumimos como ciertas y verdades no lo son, y que debemos luchar por cambiar el mundo, incluso si solo es a través de un relato.

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Una «space opera» sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

Ricard Ruiz Garzón opina: cuando un crítico la definió despectivamente como una historia de ‘lesbianas en el espacio’ no sabía el juego que iba a dar su memez.

¿Dónde encontrarla? Todostuslibros

Mary Shelley

El joven doctor Frankenstein ha logrado su más ambicioso proyecto: crear vida a partir de despojos humanos. Pero ha dado vida a un monstruo que siembra el terror allá por donde pasa, pues tiene sentimientos y grandes ilusiones. Su horrible aspecto lo condena a la soledad y al deseo de venganza hacia su creador.

Mary Shelley nació en 1797 y murió en 1851. Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la crítica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

Sofía Rhei opina: Si alguien no ha leído el original, realmente debe hacerlo.

Silvia Serret opina: Novela gótica en estado puro, creo que no hace falta decir más.

Iria G Parente y Selene M Pascual opinan: Una de las obras predecesoras de la ciencia ficción actual y, para mucha gente, la primera novela de ciencia ficción tal y como la entendemos hoy en día.

Mercè Homar opina: Probablemente mi libro favorito. Una maravilla con grandes reflexiones sobre la creación y si la bondad es innata. Un clásico de la ciencia ficción.

Mi opinión: Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la historia, es la forma de narrarla. No es la primera novela que leo en primera persona, o en forma de carta, pero la primera vez que hay varios narradores en primera persona, dentro de una carta. 
Pese a que la lectura es simple, no puedo imaginarme el pollo que debió suponer escribirlo, para no romper en ningún momento el estilo narrativo. 

¿Dónde encontrarla? Lektu/Todostuslibros

Diana Wynne Jones

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Laura Bailó opina: Recomiendo todo lo de esta autora inglesa, que tiene una imaginación desbordante y nos trae una fantasía diferente y maravillosa.

Celia Añó opina: La primera vez que la leí no me dijo gran cosa, pero este año la he vuelto a releer y me ha encantado.

Mercè Homar opina: Me encanta su prosa juvenil y fresca. Muy recomendable para lectores jóvenes en busca de aventuras y fantasía sencillas.

Mi opinión: Uno nunca se cansa del universo mágico de Diana Wynne. Es hermoso y está decorado con toques Ghibliescos. En serio, si algún día se hiciera una peli de mi libro, solo dejaría que Ghibli la llevara a cabo.

¿Dónde encontrarla? Nocturna Ediciones/Todostuslibros

Mireia de NoHonrubia

Antología de relatos olvidados. Aquellos sueños que empezaron a quebrarse por las historias que quedaron sin leer; los trozos que poco a poco se desprendieron, tienen ahora su oportunidad.

Deborah Heredia opina: Es un libro de relatos. La casa encarnada y Misión en Paris son mis favoritos.

Yo no he leído esta obra en concreta, pero si podéis encontrar reseñas mías de:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s