Sin categoría

#Historiasqueinspiran: Murcia Unida

Acabando el año Laura me ha entregado el reto de Goodreads en bandeja gracias a su pequeña antología: Murcia Unida y otros relatos de la huerta. Sin la que, sin duda alguna, habría fallado estrepitosamente.

La huerta de Murcia ya no es el hogar exclusivo de los huertanicos y sus limoneros. Hadas, pegasos, mujeres lobo y elfos se pasean por el campo en esta recopilación de relatos e historias cortas ambientadas en las calles de Murcia.

La fantasía y el humor se mezclan con la tradición y el folclore murciano para crear un nuevo género: la fantasía murciana.

¡Acho, no te lo pierdas!

Murcia y su huerta

Conozco poco Murcia. Sé qu es seca, que tienen pollo con el ave, que hay una universidad de veterinaria y que no puedes beber el agua de su capital porque es arena literal. Pero como dice Laura, ¿por què no podemos tener historias que ocurran en nuestra tierra? ¿Por que todo pasa en UK o USA?

He mejorado en eso leyendo historias que pasan en Caceres, Madrid y algun sitio de la meseta que no consigo recordar. Y añado a él la zona de Murcia que tendré que volver a visitar para conseguir comprender los numerosos personajes históricos que salen en uno de sus relatos XD.

Esta claro que Laura adora el lugar donde vive, y que Murcia sea una de las huertas de España. Y lo más importante, que me haya introducido a las expresiones murcianas: ¡acho!

Hadas, elfas y enanas

La verdad es que yo había estado esperando algunos ejemplares menos mainstream y más murcianos. Estoy seguro que hay monstruos típicos de la zona. Pero aun así, ver interactuar a humanos y criaturas mágicas ha sido muy divertido. Personas conduciendo pegasos, mujeres lobo enamoradas de sirenas…

Me encanta que los murcianos se tomaran tan mal la invasión inglesa, y tan bien la llegada de seres de otro mundo.

LGTB

Parejas interespecies, pero lo más importante, parejas no normativas. El relato más largo de la antologia justamente se centra en las aventuras de la bruja Isabel y su novia elfa Ana, buscando a personajes de la historia murciana que han sido traídos al presente.

Como siempre, una debe remarcar la importancia este tipo de representación.

En resumen

Pequeña antología de relatos de una realidad donde Inglaterra ha separado Murcia de España, y en consecuencia un montón de entes mágicos se han establecido en la región. Humor español mezclado con la absurdidad de Pratchett.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s