Sin categoría

Orígenes secretos: los superhéroes españoles

Pues me he metido a comentar pelis. Y no se si va a tratarse de una cosa puntual, o voy a tener que agrandar el mundo de las reseñas. Porque al fin y al cabo esta película esta adaptada a partir de un libro (que no he leído), cosa que podría usar como excusa. Pero hay muchas otras que también lo son.

Orígenes secretos es una película de Netflix española que se presenta como la primera película seria de superhéroes en España. Cabe decir que tenemos una larga tradición de superhéroes de risa como Superlópez, y es verdad que yo no recuerdo ningun superhéroe serio español.

Pero en mi opinión, más que superhéroes es una película noir o thriller, en que el asesino imita los orígenes de los superhéroes como Batman, Ironman o la Antorcha Humana.

El protagonista es Valentín, un detective con serios traumas de la infancia después de la muerte violenta de sus padres, que empieza una investigación junto al veterano Cosme en Madrid. Este le ánima a dejarse asesorar por su hijo, Jorge, un experto en cómics y patrón de una tienda especializada. Val y Jorge son absolutos opuestos, pero van creando una hermandad a lo largo de la película.

La verdad es que el arco de los dos hombres principales es muy interesante, aunque me frustra un poco el odio «friki» inicial de Valentín, que parece que se fue a dormir en 1970 y acabe de levantarse. Los escenarios de los asesinatos son increíbles en cuanto a reproducción de los eventos se refiere (he tenido que buscar si era posible cocer a alguien con vida durante 3 días…).

Pero lo que más me ha molestado de la película es su representación femenina. Norma. La capitana de policía. Una mujer presuntamente empoderada, que dice tacos y se mete con sus compañeros «como un hombre», pero no deja de lado su lado femenino y friki como es el cosplay.

Es un quiero y no puedo en empoderamiento femenino, desde mi punto de vista de mujer, y a sabiendas que las cosas no siempre son lo mismo en los libros. Y es que pese a ser tan técnicamente «dura» sin tener que renunciar a su feminidad y frikismo, esta en la historia para… ser el interés amoroso del protagonista. Literalmente, solo eso, poner obstáculos, y besarle. PUNTO. Una oportunidad perdida en mi opinión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s