Sin categoría

#UnAnyD’autores: la Laura recomana encara més

Les últimes, ho juro…

Marina Garcés, Escuela de aprendices

La educación es el sustrato de la convivencia, el taller donde se ensayan las formas de vida posible. Por eso, el capitalismo cognitivo se ha tomado en serio la tarea de asaltar todos sus campos: la educación formal y la informal, los recursos, las herramientas y las metodologías. La presencialidad y la virtualidad. La infancia y la formación a lo largo de la vida. La educación no sólo es un gran negocio. Es un campo de batalla donde la sociedad reparte, de forma desigual, sus futuros. Dicen los pedagogos que hay que cambiarlo todo, porque el mundo ha cambiado para siempre.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros.

Yayo Herrero, Cambiar las gafas para mirar el mundo

Una vez esquilmado el planeta, a las puertas de la ruina ecológica y por lo tanto social, y muy cercanos a un previsible declive energético -todo ello como resultado de la lógica económica de la sociedad industrial -, estamos obligados a revisar los conceptos fundamentales que nos han traído hasta aquí.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros.

Íngrid Guardiola, L’ull i la navalla

Som en una època en què les imatges i les dades, que compartim a través de tota mena de dispositius tecnològics, condicionen la nostra vida privada i determinen la dinàmica de l’esfera pública i de les comunitats. Podríem dir que el món és ja una interfície virtual.

On trobar-la? Todos tus libros.

Bel Olid, A contrapelo

La majoria de dones de la nostra societat afirmen que es depilen perquè volen, perquè se senten més atractives o per motius d’higiene. No depilar-te, en canvi, i encara més mostrar públicament que no et depiles, sol ser una decisió política. Aquest llibre desmunta les idees preconcebudes sobre les «bondats» de la depilació i analitza les penalitzacions socials que comporta mostrar el pèl corporal tal com ens neix. Amb les dades a la mà, veurem que l’elecció no és lliure i que mostrar o no mostrar el pèl corporal no és una simple opció inofensiva. Quins pèls estem obligades a erradicar si volem ser vistes com a «dones de veritat»? Quins impactes té sobre la nostra salut (física i mental) acatar les normes socials sobre depilació? Què passa si no podem? I si no volem?

On trobar-la? Todos tus libros.

Bell Hooks, Enseñar a transgredir

Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks habla al corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los pro- fesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Lleno de pasión y política, Enseñar a trasngredir combina un conocimiento práctico del aula con una profunda conexión con el mundo de las emociones y los sentimientos. Este es un inusual libro sobre profesores y estudiantes que se atreve a plantear preguntas sobre el eros y la rabia, el dolor y la reconciliación, y el futuro de la enseñanza misma. «Educar es la práctica de la libertad — escribe bell hooks—, es una forma de enseñar que cual-quiera puede aprender».

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros.

Audre Lorde, Entre nosotras

»POETA negra, lesbiana, feminista, socialista, madre de dos», Audre Lorde (Harlem, Nueva York, 1934- 1992) articuló esta multitud en una lírica cotidiana, mezcla de lamento, celebración y canto de guerra. Consciente de que la cultura occidental no sólo es androcéntrica y feminicida, sino racista y homófoba, mostró la interdependencia de estas violencias y se dedicó a denunciarlas, enalteciendo las fuerzas contrarias, siempre oscuras y eróticas y nutricias, y reivindicando la primacía inmemorial de las mujeres en su custodia y expresión. Con todo ello nos recordó que la poesía es ante todo un acto de resistencia. Audre Lorde es, junto a Angela Davis una de las figuras sobresalientes del feminismo afroamericano contemporáneo y precursora, desde la legitimidad que la concede su propia biografía, de la llamada crítica decolonial.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros.

Judith Butler, La fuerza de la no violencia

El nuevo libro de Judith Butler muestra cómo la ética de la no violencia debe conectarse con una lucha política más amplia por la igualdad social. Además, argumenta que la no violencia a menudo se malinterpreta como una práctica pasiva que emana de una región tranquila del alma, o como una relación ética individualista con las formas existentes de poder. Pero, de hecho, la no violencia es una posición ética que se encuentra en medio del campo político. Una forma agresiva de no violencia acepta que la hostilidad es parte de nuestra constitución psíquica, pero valora la ambivalencia como una forma de controlar la conversión de la agresión en violencia. Un desafío contemporáneo a una política de no violencia señala que existe una diferencia de opinión sobre lo que se considera violencia y no violencia. La distinción entre ellos puede movilizarse al servicio de la ratificación del monopolio estatal sobre la violencia.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros.

Angela Davis, La libertad es una batalla constante

En este amplio y brillante conjunto de ensayos, la reconocida y erudita activista Angela Davis expone las conexiones entre las luchas contra la violencia estatal y la opresión a lo largo de la historia y en todo el mundo, nos lleva de vuelta a la historia de los fundadores de la lucha revolucionaria y antirracista, pero también nos lleva hacia la posibilidad de la solidaridad y lucha interseccionales. Davis reúne en sus siempre lúcidas palabras nuestra historia y el futuro más prometedor de la libertad, haciendo hincapié en el papel que el pueblo puede y debe jugar. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Ferguson recientemente y la continua agresión israelí al pueblo palestino, sus palabras resuenan hoy más que nunca.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros.

Com a lectura de pensament, sens dubte Marina Garcés, Yayo Herrero, Íngrid Guardiola i Bel Olid perquè sempre em fan caminar una mica més enllà. De fora, també moltes, però escullo Bell Hooks, Audre Lorde, Judith Butler i Angela Davis tot i que crec que ja m’he passat.

Laura Huerga

Sip, sí que t’has passat una miqueta, però m’ha permès conèixer un munt d’autores.

Una respuesta a “#UnAnyD’autores: la Laura recomana encara més

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s