Sin categoría

La víbria

Pues mi ya no tan reciente viaje a Valencia, me llevó a descubrir una figura mitològica nueva, la víbria, una hembra de dragon.

Sip, parece que su característica principal es: dragon con tetas. Creo que algun monje medieval se estará riendo de su ocurrencia. La vibría aparece sin embargo, en el imaginario de los paises catalanes. Bastante irònica, que tuviera que irme hasta Valencia para descubrirla, cuando la más famosa es la de mi ciudad, Barcelona. Y es que resulta que aparece en el escudo de la Generalitat Valenciana.

Es un ser mayoritariamente heràldico (que aparece en los escudos), y que aparece en procesiones desde el sur de Francia hasta el sur de la comunidad Valenciana.

La Vibría de Sant Llorenç de Munt

Buscando leyendas sobre esta criatura mitologica, vine a dar con esta contada por Llegendarium, que traduzco más o menos.

Se dice Guifré y otros barones, trajeron del áfrica una bestia monstruosa que escondieron en una cueva cerca de Sant Llorenç de Munt. El problema vino cuando empezó a crecer, y paso de comer animales a personas que atrapava por el monte. Momento en que Guifré no tuvo más remedio que enviar a sus soldados a matarla, los cuales, obviamente no lo consiguieron, dejando a la Vibría solo herida.

Así que Guifré no tuvo más remedio que ir el mismo. En la cruenta lucha consiguió clavarle la espada en el corazón, y la Vibría viéndose herida se alzó en el aire, cayendo muerta encima del Puig de la Creu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s