Sin categoría

#Historiasqueinspiran: La calle Andersen

En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo —muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie— nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo… y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje. Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos..

Una aventura steampunk

En una época previa a la electricidad, se crean autómatas que parecen casi androides de ciencia ficción con la cantidad de cosas que pueden hacer. No he leído demasiado sobre este género, pero ya solo por el aestethic supongo que tendría que investigar más al respecto.

Una historia con Andersen de por medio

La calle Andersen no hace referencia a ninguna calle de importancia para los personajes (que yo recuerde), sino a la presencia de numerosos personajes sacados de las historias del autor noruego Hans Christian Andersen. Tenemos a Kay y Gerda, los dos personajes de la Reina de las nieves, y ha la Cerillera en Adda. Desconozco si Joachim es el personaje de algun otro libro que no conozcamos, pero se hacen referencias también al Soldadito de plomo y al Traje nuevo del emperador.

Tendría que ponerme a leer los relatos de Andersen para determinar cuantas referencias más hay, que no me haya enterado.

Una historia middle grade

Aquí me ha costado más la historia, tenia la impresión de que repetían conceptos por todos lados, como si no se fiaran de si me acordaría o no. Pero claro, después hay que pensar en quién es el publico objetivo. Aunque bueno, una historia sobre niños que deben descubrir quién esta secuestrando a otros niños, desmembrándolos y convirtiéndolos en juguetes, suena más para adultos jaja.

En resumen


Una historia steampunk middle grade. Quizás lo más frustrante es el numéro de veces que las autoras repetían el concepto, como si no me debería haber enterado, aunque quizás se deba a la edad a la que esta dirigido.
Me encantaron los guiños a personajes de Andersen como la reina de las nieves y la cerillera. Me falta por descubrir los otros guiños más ocultos, tendré que estudiar la bibliografía de Andersen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s