Sin categoría

Top 10 lecturas de 2021

Ha sido un año largo. He, sorprendentemente, sobrepasado mis expectativas de lectura con 32 libros. Algo que sinceramente le debo en parte a el Manga (que no sera representado aquí) y a los relatos de Crononauta. Y quizás por culpa de ellos mis estadística del catalán sean más bajas de los esperado… Pero aquí vamos.

10. Les tombes d’Atuan, Ursula K LeGuin

Amb només sis anys, la Tenar rebrà els honors d’una deessa; hereva d’un llinatge ancestral, regnarà com a Sacerdotessa Única a les Tombes d’Atuan. Però quin poder real tindrà? Governa la foscor, la por. La Tenar haurà de descobrir què significa exercir el poder de la llibertat d’elecció. La seva decisió serà una oportunitat de ser lliure i ahora pot canviar el destí de tota Terramar.

On trobar-la? Raig Verd Editorial

La meva experiencia: M’ha agradat més que Un mag de Terramar, potser perquè no hi havia tant worldbuilding a entendre.

9. Un rincón oscuro, Mireia de No Honrubia

Ocho desconocidos.
Un encuentro misterioso.
Una casa aislada junto al bosque.
Youtubers, bloggers, un cantante, un periodista, un mayordomo y un anfitrión que no se presenta.
Cuando la tormenta se desata, imposibilitándoles escapar, descubren que alguien está saboteando su estancia.
¿Será el misterioso anfitrión o uno de ellos?
Esta historia se adentra en las relaciones sociales desde un punto de vista actual, con el misterio como punto central de la desconfianza y el compañerismo que puede surgir entre personas muy distintas. 

¿Dónde encontrarla? Des del cierre de Amanecer, no esta disponible.

Mi experiencia: con fantasmas, en que un grupo de influencers se ven forzados a enfrentar su propia hipocresía y mejorar como personas. Lo único que me fastidia es la muerte de alguien al final.

8. Yo, Domobot, Ulises LaFuente

Yo, Domobot #1 es una serie de tres historietas cortas experimentales acerca de los robots domésticos de una familia del futuro. ¿Tienen sueños y esperanzas los robots? ¿Tienen curiosidad? ¿Tienen sentimientos? Cada una de las historias nos muestra en un breve lapso cómo es su existencia.

¿Dónde encontrarla? Lektu

Mi experiencia: se trata de un cómic corto, que reflexiona sobre las relaciones que tenemos con las máquinas.

7. Així es perd la guerra del temps, Amal El-Mohtar i Max Gladstone

Entre les cendres d’un món moribund, la Roja troba una carta amb la inscripció: «Cremar abans de llegir. Signat, Blava». Així s’inicia una correspondència improbable entre dues agents rivals en una guerra que s’estén fins els confins del temps i l’espai.

La Roja pertany a l’Agència, una utopia tecnològica postsingularitat. La Blava pertany al Jardí, una vasta consciència col·lectiva present en tota la matèria orgànica. Els seus passats estan amarats de sang i els seus futurs són mútuament excloents. No tenen res en comú tret del fet que són les millors i estan soles.

El que va començar sent un intercanvi d’ostentacions en el camp de batalla es converteix progressivament en un joc perillós que tant la Roja com la Blava estan decidides a guanyar. Perquè el més important a la guerra és guanyar. O no?

On trobar-la? Mai més llibres

La meva experiencia: Una historia d’amor a travers del temps, que m’ha deixat amb més preguntes que respostes.

6. No te sientes a la mesa de la bruja, Marina Tena Tena

No te sientes a la mesa de la bruja, de Marina Tena Tena, es un relato de fantasía oscura publicado en el Matreon de Crononauta (patreon.com/crononauta). Esta edición incluye una biografía de la autora y un comentario sobre la historia.

¿Dónde encontrarla? En el matreon de Crononauta.

Mi experiencia: Una historia sobre el alma vengadora de muchas niñas. Ellas no caen en la trampa.

5. El cuento de las tres hermosas hermanas velociraptores y el príncipe hecho de carne, Brooke Boolander

El cuento de las tres hermosas hermanas velocirraptoras y el príncipe hecho de carne, de Brooke Bolander, es un relato de fantasía publicado por primera vez en español en el Matreon de Crononauta (patreon.com/crononauta). Esta edición incluye una biografía de la autora y un comentario de la historia.

¿Dónde encontrarla? En el matreon de Crononauta

Mi experiencia: me gustan las hermanas velociraptores, y esa mezcla de medievo con prehistoria.

4. La ira de Fyros, Jessica Galera Andreu

Los desastres naturales llevan tiempo azotando a Kardunia de forma implacable. En Mynsal, los eruditos buscan respuestas y con ese cometido, Danaria regresa de Mythos, las tierras mágicas, donde los pastores de árboles han vaticinado un derramamiento de sangre. Ella está convencida de que todo tiene relación directa con algo que ha sucedido en la vecina Fortaleza, hogar de bárbaros y guerreros, hombres y mujeres que repudian la magia y los libros. Allí conocerá a Yxos, un joven fortalezano que abrirá ante Danaria, no solo el particular libro de respuestas que ella busca, sino también un camino directo a su propio corazón.
¿Te atreves a conocer al dios olvidado?

¿Dónde encontrarla? Lektu

Mi experiencia: Me quedo con las ganas por ver que pasa con Danaria. ¡No puede acabarse en un momento así!

3. Barón Von Humbolt, LG Morgan

Praga, primavera de 1942. Desde la invasión del año 39 Checoslovaquia vive aplastada bajo la bota alemana. La otrora floreciente comunidad judía se enfrenta ahora a la extinción total. Nada parece poder hacerse; hasta que el respetado rabino Binyamin Steiner recibe en sueños la visita de los difuntos y concibe lo que tal vez sea su única esperanza. Con ayuda de su amigo Isaac, se atreverá a devolver la vida a una mítica criatura de los tiempos del rabino Löw. Sin embargo, las cosas no suceden según el plan previsto y el sagrado Ritual que practican alcanza un resultado inesperado. Lejos de desistir, deciden sacarle el mejor partido posible, poniendo al servicio de la supervivencia al esclavo que han fabricado, un Gólem distinto por completo al que describían las leyendas.

¿Dónde encontrarla? La Librería de Morgan

Mi experiencia: Tengo que decir que me negaba un poco leerla por la portada, pero ha sido una gran experiencia, de como dos judíos desesperados vuelven una arma mitològica contra los nazis. Muy buena fantasía histórica.

2. La quinta estación, NK Jemisin

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Mi experiencia: Me ha dejado con la boca abierta, me ha hecho sufrir y no puedo esperar a saber como continua la historia de Esssun en la «no tan quieta» Quietud.

1. La saga los Habitantes del Aire, Holly Black

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Mi experiencia: AAAAh, me ha encantado, sinceramente, me flipa Jude, menudos ovarios tiene la pobre niña. Solo espero que su relación mejore con los librso, que no puedo esperar leer. Muchas gracias a Gemma por este regalo.

Mi año en numeros

Pues como he dicho, claramente no he cumplido mi objetivo de leer más autores catalanes. Quiero decir, he leído más, pero en proporción muchísimos menos que en castellano.

Creo que se debe, en gran parte, a los múltiples relatos de Crononautas, que han manipulado un poco las estadísticas, ya que hice el esfuerzo de un mes leer en castellano, y el siguiente en catalán, con la excepción de los primeros meses del año.

Seguiré haciendo el esfuerzo, y con un poco de suerte el porcentaje irá subiendo.

En cuanto al porcentaje de autores/autoras, sigo teniendo una mayoría importante de autoras, lo cuál es el objetivo final del proyecto de #UnAñoDeAutoras.

Pretendo seguir con el ratio por ahora, ya que es muy importante valorizar las obras de autoras, que suelen estar invisibilizadas. Es también una alegría ver que mi decisión de dedicar algunos meses a autores, no ha reducido el ratio para nada, gracias al extra de lecturas.

Por último quería hacer hincapié sobre las lecturas de autores racializades y alternatives.

Como veis aun tengo que mejorar este ratio. La gran mayoría, pese a mujeres, siguen siendo mujeres blancas occidentales (europeas o norte-americanas). Voy a seguir intentar poner más diversidad en mis lecturas, porque es una riqueza muy necesaria en este mundo.

De cara a 2022

Voy a publicar una novela a cuatro manos en catalán con mi amiga Gemma González. Es la primera parte de una trilogía, que se podrá conseguir por Amazon. Tengo muchas ganas, y aun no sé que más que deparará el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s