Sin categoría

Encanto y otras obras de divulgación de la cultura latina

Y lo escribe alguien que no es latina, pero si hispana, y esta muy entusiasmada con la gran representación que se esta haciendo de estas culturas, de las cuales, otras comunidades quizás les suenen tan raros.

Encanto y el trauma generacional

Encanto va del trauma generacional. Y de la familia. Pero sobre todo del trauma, pues en esta familia con dones extraordinarios, Alma, la matriarca ha llegado a creer que el no ser perfectos comportará la perdida de su hogar, y en consecuencia transmite esa ansiedad a sus hijas y nietos.

Ese deseo de perfeccionismo, iniciado por una fenómeno tan traumático como los desplazamientos forzosos debido a la violencia, lleva a toda la familia a vivir en un estado de ansiedad constante. Como dice Mirabel: Luisa nunca será tan fuerte como quieres, Isabel nunca será tan perfecta, es imposible.

Decían que había dos grupos de persones a los que no les gustaba esta película, la gente que no había sufrido ningun trauma, y las abuelas.

Yo no he sufrido ningún trauma, pero si he experimentado el trauma generacional a través de mis abuelos y sus vivencias en la guerra civil española. La necesidad de no decir nada fuera de tono a nadie, no vayan a venir a por ti. La ansiedad de tener la despensa siempre llena (aunque la mayor parte de lo que hay no vas a comértelo) por si nos faltará la comida en algunas situaciones. La importancia de tener estudios superiores, pues los que están bien educados no pasan por tantas penurias…

Cosas con las que a veces chocamos, y cosas que nos causan ansiedad, porque nuestros abuelos nos han explicado lo mal que lo pasaron en su momento, y estan dispuesto a hacer todo lo necesario porque no vuelva a ocurrir, aunque a veces pueda ser en detrimento de las generaciones más jóvenes. (coff coff conservadores con su miedo al cambio)

Coco y la familia

Que sí, que los latinos hablan mucho de la familia. En España también, y de hecho em chocaba mucho el desapego a la familia que hay en Francia cuando estuve viviendo allí.

La premisa de Coco es simple, cuidado con que tu deseo individualista no perjudique a la familia. Había todo un estudio sobre como Dante era el espíritu guía del deseo individual de Miguel, y por ende pequeño, mientras que Pepita es el espíritu del deseo de toooda la familia, un gato enorme capaz de cargar con varías personas.

La familia puede ser limitante, sí. Las mentalidades más conservadoras de los parientes más mayores pueden poner problemas en cuanto un joven quiere salir al mundo y crear su propio nombre. Pero lo que mucha gente fuera de la cultura hispana/latina suele olvidar, es que la familia es la que estará allí para recogerte cuando te caigas.

En consecuencia, lo peor que puedes llegar a hacer, incluso si tus deseos no son los mismos que los de la família, es perjudicarla. Se ve muy claramente en el contraste entre Miguel y Hector. Hector abandono a su família, buscando su camino, causando mucho dolor, con lo cual fue eliminado de la historia familiar, destinado a ser olvidado. Miguel es un niño, el también abandona a la família, pero no abandona una responsabilidad dentro de esa estructura, por lo que al fracasar, cuenta con todo un equipo de familiares que le ayudarán en lo necesario. Y De La Cruz, el no tiene família, y nadie que lo defienda o ayude en su caída de la fama.

El libro de la vida y el amor

Que incluye el amor por la família, y las tradiciones familiares. Pero el argumento principal se centra en la relación de amor entre Manolo y María, y Joaquím. Y la relación entre Xibalba y la Catrina.

Aquí entramos ya en territorio un poco más neutro. Pero sobre todo habla de como no podemos esperar triunfar en el amor si no nos queremos a nosotros mismos, y no contamos con el apoyo de la família. Manolo no consigue que María se fije en él por sus dotes como torero, sino como músico, lo que realmente le apasiona. Y es la música lo que le permite apaciguar las almas de todos los toros a los que su família torera a matado.

Pese a que en vida no encontró el apoyo de su padre, su única familia, si la encuentra en su madre y sus ancestros del mundo de los muertos, que le acompañarán en la gesta titánica de volver a la vida para salvar a los que ama.

No olvidar que todo esto empieza porque estos dos ex-amantes deciden hacer una apuesta.

En resumen

El amor y la família son dos cosas básicas en la cultura latina/hispana. Y no puedo esperar a descubrir más historias al respecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s