Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Rosa nos recomienda a sus autoras favoritas

Ursula K. LeGuin, Los desposeídos

Shevek, un físico brillante, originario de Anarres, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros/ Raig Verd

¿Qué opina Rosa? Un libro absolutamente grandioso de mi maestra literaria. Era una autora norte-americana, supuestamente de ciencia ficción (para mi es mucho más grande que todo eso). Para mi es una de las mejores novelas del siglo XX, una de esas novelas en las que cabe el mundo (concretamente, en esta, cabe el universo). Comparable a Guerra y Paz o a la Montaña mágica.

Mi reseña: #Historiasqueinspiran: Els desposseïts

Mercè Rodoreda, Mirall trencat

Espejo roto relata la historia de una casa señorial barcelonesa y sus habitantes desde principios del siglo XX hasta los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. Es, además, una grandiosa puesta en escena de la desolación y caducidad del ser humano. Esta crónica familiar se impone como uno de los títulos mayores de la narrativa hispánica contemporánea.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros/ Todos tus libros (català)

¿Qué opina Rosa? Es una de las grandes novelas peninsulares del siglo XX. Y una de las mejores novelas europeas, posiblemente. Es, extraordinaria. Es una maestra de hacer pasar el tiempo en la novela, vas envejeciendo con los personajes. Una belleza absoluta.

Emilia Pardo Bazán, Insolación

Emilia Pardo Bazán publica Insolación cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a El Imparcial. Insolación es, según su autora, un estudio episódico. El de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Qué opina Rosa? Es una joya. Es una novela corta moderna y divina. Pensad que esa fuerza de la naturaleza que fue Doña Emilia, escribió en el siglo XIX esta novela tan rompedora, deliciosa y erótica. La historia de una mujer con un amante mucho más joven.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s