Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: entrevista a Sofía Rhei

La autora

Ya sabemos qué te inspiro a ser escritora, pero ¿qué te inspiró a ser profesora? ¿Cómo acabaste dando talleres en el Celsius o cursos de Worldbuilding en Phantastica?

Desde que empecé a escribir me interesan mucho los engranajes de la narrativa, todo lo que sucede por dentro del texto. Se trata de detalles que no siempre son notados por todos los lectores, pero que las personas que se dedican a la crítica o a la práctica de la literatura deben apreciar y conocer. Estudié Teoría de la literatura, algo que me ayudó a abrir los ojos a algunos de esos elementos, y me he formado de manera autodidacta para conocer sistemas alternativos de trabajo del texto. La buena recepción que han tenido los talleres que he impartido en persona, me han animado a empezar a hacer talleres en vídeo y a publicar “Cómo planificar una novela” con Molpe Editorial.

¿Qué tiene el Worldbuilding que te gusta tanto? ¿Alguna recomendación para escritores que no están familiarizados?
Una de las cosas que más me gusta de escribir fantasía es la posibilidad de crear un mundo nuevo de principio a fin, de imaginar toda clase de detalles. Es una de las mejores sensaciones de la escritura, poder crear ese paisaje con su geografía, sus flora y fauna y sus peculiaridades que encajen con el argumento. Recomiendo seguir los talleres de Phantastica tanto para este tema como para otros, ahora se ha subido el espectacular curso de Elia Barceló acerca del narrador.

Háblanos un poco de que proyectos que has tenido estos últimos 3 años.  
Durante el confinamiento he escrito dos novelas juveniles que espero que se publiquen en 2023, el manual de estructura de novela y varios libros infantiles, además de los encargos profesionales. ¡Debería terminar algunos de los proyectos que tengo avanzados antes de comenzar unos nuevos!

Su obra

Tu última obra, Newropía ha ganado los premios Kelvin 505. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Recibir este reconocimiento, entregado por los compañeros de profesión, ha sido un tremendo soplo de ánimo en un momento algo difícil para la industria del libro. Siempre ayuda ver que los libros llegan a su destino.

Newropía es un fantástico trabajo de Worldbuilding, dónde cada estado es un mundo aparte. ¿Cómo se te ocurrió?

La idea de países que funcionan como parques de atracciones la tenía desde hace años, en mis múltiples carpetas de ordenador y libretas físicas de apuntes y proyectos. Cuando comprendí la posibilidad de que ese mundo pudiera ser el escenario a un formato de acción, me animé a empezar la escritura. 

Creo que también es un reto interesante para la construcción de mundos el formato breve. Por eso estoy orgullosa de las ambientaciones de los relatos que aparecen en “La máquina de los deseos”, una panoplia de reflexiones lúdicas sobre el lenguaje y los actos de comunicación, con muchos escritores como protagonistas.  

Ya ganaste los Kelvin con Róndola en 2017. ¿Cómo es repetir?

Gané el premio Celsius de la semana negra. Fue un momento muy emotivo, ya que los reconocimientos a novelas de fantasía son pocos y hacen mucha ilusión.

La inciativa

¿Qué proporción de libros con autoras femeninas hay en tu biblioteca? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

En mi biblioteca hay cada vez más libros de autoras. Pienso que existen géneros en los que el refuerzo de la presencia de mujeres es necesario, como la ciencia ficción, y animo a las escritoras a que se presenten, por ejemplo, al premio Minotauro.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Invisible? ¿Las conoces?

Tuve la suerte de ser una de las primeras autoras que fueron reseñadas por “La nave invisible”, tuve una experiencia muy buena cuando fui adoptada por Miriam Álvarez en “adopta una autora” e intento ser activa con “Leo autoras Octubre”, aunque hay que leernos todo el año. Creo que son muy necesarias en los géneros especulativos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s