Sin categoría

#Historiasqueinspiran: Newropía

Una Europa un tanto horripilante

Me siento muy identificada con el punto de vista de Sofía. Los europeos somos, sin lugar a dudas, la causa del estado actual del mundo. Nuestro sistema colonial y consumista ha marcado al planeta entero. En un futuro no tan lejano, vivimos con la consecuencia de ello, convertidos en un continente del «4to mundo».

Un mundo inestable, con dos fuerzas que pugnan desde extremos opuestos por el control, y dónde todo esta considerado algo próximo a un parque de atracciones.

Por otro lado, eso ha permitido la creación de mini-utopías, lugares donde gente muy especifica puede vivir exactamente como quiere, como el caso de Verbena, una bruja que vive en harmonía absoluta con la naturaleza y consigo misma; o Elliot, un chico que vive en un mundo congelado en los 80.

España es un desierto absoluto, casi nada habitable, pero con todavía comunidades dignas de las épocas franquistas o «carlistas». Conocemos a 2 personas viniendo de allí, Lola, una mujer traumatizada por la objetificación de las personas y la hambruna; y Segismundo, un hombre salido de las historias clásicas españolas como El Quijote o Bécquer.

El binarismo político

Sofía propone un binarismo casi extremo entre el partido Simpático y Parasimpático. (Lo cuál me hace enorme gracia porque es referente a los sistemas nerviosos del cuerpo, el simpático que actúa en momentos de estres, y el parasimpático, asociado a la relajación) El Simpático son un grupo destinado al consumismo, la hipersexualización y en general los parques de atracciones. Tiene su gracia que su líder ser una mujer.

El Parasimpático no parece tener un líder claro, pero se centra en la preservación del medioambiente, y poco más sabemos de su idealismo.

La verdad es que esperaba más una discusión sobre los extremismos, más parecida a la visión de Luisa y Eliott, pero parece que Sofía buscaba un mensaje muy diferente: cuidado con el consumismo.

Ser bruja

Debo decir que me encantó la sociedad de la Foresta, y las brujas. Un grupo exclusivo de mujeres, en harmonía absoluta con la naturaleza. Y capaces de controlar su cuerpo hasta tal punto que pueden hacer cosas parecidas a magia.

Que ni decir que me encantaría formar parte de esas comunidades, aunque son un tanto radicales des de ciertos puntos de vista. Poder comer cualquier planta y hablar con animales. Ya esta, no necesito más. Me hace gracia que se las describa como terroristas, aunque es cierto que ciertas actuaciones realizadas son bastante destructivas. Pero como se las trata también es destructivo, al fin y al cabo.

En resumen

El planteamiento es genial, y la mayor parte de la historia me pirro. El final me parece muy precipitado, o le falta algo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s