Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Araceli nos recomienda sus autoras favoritas

Flannery O’Connor, Cuentos completos

Las historias de este libro hiriente y sobrecogedor tienen como escenario los pueblos y las tierras del sur de Estados Unidos, especialmente su Georgia natal, un mundo decrépito y en ruinas cuyo secular abandono y pobreza ancestral aparecen marcados por la violencia y el odio. Pero más allá de la sordidez, los conflictos raciales, el asfixiante peso de la religión y la frustrada lucha por la libertad, hay siempre en los cuentos de Flannery O’Connor una extraña belleza, una íntima exposición moral de la condición humana que trasciende la anécdota.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Araceli? El lenguaje es directo, sencillo y coloquial, claro reflejo de la sociedad americana de su época.

Shirley Jackson, Siempre hemos vivido en el castillo

La Merricat Blackwood és una nena solitària i amb molta fantasia que viu al casalot familiar amb la seva germana gran, la Constance, i el seu oncle Julian, un home vell i minusvàlid que es mou en cadira de rodes. La Merricat passa les hores vagant pel jardí, enterrant tresors, jugant amb el seu gat Jonàs i somiant amb viatjar a la lluna i començar una vida nova. I, des que fa sis anys va morir la resta de la seva família, una de les seves obsessions és protegir la seva germana, i la casa, de la xafarderia, l’hostilitat i el rebuig agressiu de la gent del poble. Els dies transcorren tranquil·lament enmig d’una alegria plàcida i solitària fins que una visita inesperada es planta al bell mig del jardí i s’instal·la al casalot. Aterrida, només la Merricat aconsegueix veure-hi el perill; aquesta visita, i la presència constant i abassegadora del passat que no se’n va mai, capgirarà les seves vides definitivament.

On trobar-la? Todos tus libros

¿Què opina Araceli? En el primero te vas sumergiendo en el terror sin darte cuenta, el segundo , más breve, te sacude a fondo por su crudeza.

María Barbal, Pedra de tartera

«Em sento com una pedra amuntegada en una tartera. Si algú o alguna cosa encerta a moure-la, cauré amb les altres rodolant cap avall. Si res no s’atansa m’estaré quieta aquí dies i dies…».

La Conxa es veu així quan empresonen el seu marit al final de la Guerra Civil. D’adolescent, ella va haver de deixar la família en un poble del Pallars per viure amb la de la seva tia i, d’aquesta manera, ajudar-la en una altra població de la mateixa comarca. Allà va conèixer en Jaume, paleta i fuster d’un poble veí, de qui es va enamorar, i s’hi va casar. Per raó de la Història, a la protagonista li cal aprendre de la resistència pacífica dels minerals.

Ambientada al Pallars en el període històric que va des de començaments de segle fins als anys seixanta, Pedra de Tartera ens narra en primera persona la vida d’una dona que refà la seva trajectòria vital lluny dels paratges que la van veure néixer i ens passeja pels episodis més importants de la nostra història, com ara l’adveniment de la República, la Guerra Civil o el franquisme.

On trobar-la? Todostuslibros

¿Què opina Araceli? Un retrato completo de la manera de vivir en un pequeño pueblo de montaña en Cataluña, y una visión estremecedora de los horrores y las consecuencias de la Guerra Civil.

Agatha Christie, El asesinato de Roger Ackroyd

Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Carolina Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas?

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Araceli? Su manera de tejer historias llenas de personajes es inimitable. Una verdadera maestra y precursora del género.

Margaret Atwood, El asesino ciego

Avilion, una mansión familiar convertida en símbolo de una época perdida. Un matrimonio movido por la codicia. Un amor clandestino y una pasión irrenunciable. El estallido de la guerra. Iris Chase, ya anciana, invoca el pasado con la distancia y el escepticismo de quien no tiene nada que perder. Su mirada lúcida e irónica se pasea por los salones poblados de sedas, gasas y plumas de avestruz. Contempla las huelgas, los cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas; los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Y al recordar, arranca máscaras, descubre la relación que la unía con su hermana Laura y los hechos que marcaron el destino de ésta, observa las consecuencias de sus actos de juventud y busca, sobre todo busca, justicia, desvelar la verdad y con ella encontrar el amor y el perdón. 

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Araceli? Un libro complejo y muy bien escrito, donde las diferentes tramas van encajando de forma perfecta. Se nota el gran bagaje cultural de la autora.

Mariana Enríquez, Las cosas que perdimos en el fuego

ICULT Mariana Enriquez

El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Araceli? Unos cuentos de terror, impactantes y angustiosos, que nos sumergen en la vida y personajes de los suburbios argentinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s