Sin categoría

Las autoras más recomendadas de 2022!

Ya llegamos al final del año, y toca hacer recapitulación de que nos han recomendado nuestres autores invitades de este año, para tener claro que libros leer algún día:

Ursula K LeGuin, Els desposseïts

En Shevek, el protagonista, és un físic que intenta desenvolupar una teoria temporal general. Anarres, el seu planeta, és en teoria una societat sense govern o institucions autoritàries. Però fent recerca, es va adonant que la revolució que va crear aquest món està estancada, envoltada de murs que haurà d’enderrocar. Les estructures de poder comencen a sorgir allà on no n’hi havia. En aquest moment decideix emprendre un viatge molt arriscat al planeta original, Urras, buscant un diàleg obert entre els dos mons per poder divulgar les seves teories lliurement fora d’Anarres. La novel·la detalla la lluita per alliberar-se que ha de dur a terme tant a Urras com al seu propi món, Anarres.

On trobar-la? Raig Verd Editorial/¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Qui la recomana?

  • Inés MacPherson: un clàssic d’una escriptora considerada com un dels noms femenins més importants de la seva època; un referent del gènere que, amb aquest llibre, ens ofereix una reflexió complexa sobre l’ésser humà, el poder, les relacions, la desigualtat… Ciència-ficció, utopies, distopies, llenguatge i política.
  • Rosa Montero: Un libro absolutamente grandioso de mi maestra literaria. Era una autora norte-americana, supuestamente de ciencia ficción (para mi es mucho más grande que todo eso). Para mi es una de las mejores novelas del siglo XX, una de esas novelas en las que cabe el mundo (concretamente, en esta, cabe el universo). Comparable a Guerra y Paz o a la Montaña mágica.
  • Jo: Gran reflexió sobre les diferents polítiques econòmiques, amb els seus pros i contres, dins de móns llunyans.

Doncs com veieu ja l’he llegida, però no patiu que una lectura seva caura en 2023, sobretot perquè em queden per llegir L’Altre Vent i El nom del món es bosc de la seva colecció de Raig Verd.

Mariana Enríquez, Las cosas que perdimos en el fuego

El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.

Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados… En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Quién la recomienda?

  • Araceli Chiquilla: Unos cuentos de terror, impactantes y angustiosos, que nos sumergen en la vida y personajes de los suburbios argentinos.
  • Inés MacPherson: una mostra extraordinària de la manera en que Mariana Enríquez domina el gènere del relat i sap com jugar amb el concepte de la por per recordar-nos que, sovint, l’horror i els monstres són molt més a prop del que pensem.
  • Yo: La prosa es buena y engancha, pero tengo la impresión de que deja todos los cuentos a medias, muy pocos con resoluciones verdaderas.

Cómo véis a mi no me acabo de gustar, y no creo que lea más obras suyas este año que viene.

Virginia Woolf, Una habitación propia/Diari d’una escriptora

«Una Habitación Propia» esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Quién la recomienda? Sofía Rhei

«Les entrades d’aquest diari, que van del 1918 (quan Virginia Woolf tenia 23 anys) fins al 1941 (quatre dies abans de la seva mort a 59 anys), són les que va seleccionar el seu marit, Leonard Woolf, l’any 1953 a partir dels 27 quaderns de què constava el diari complet. El testimoni que presenta aquesta selecció de la vida literària de Virginia Woolf, i de les alegries i incerteses que li procurava la seva obra, és d’un gran interès i segurament el que més ens commou de la seva vida com a escriptora.

On trobar-la? Todos tus libros

Qui la recomana? Eduard Castanyo: Tant una lectura com l’altra són “fàcils”, però sobretot ens adonem de com Virginia Woolf veia la societat (me’n faig creus).

Shirley Jackson, La maledicció de Hill House/Sempre hem viscut al castell

La maledicció de Hill House narra l’experiment inquietant de John Montague, filòsof i antropòleg dedicat obsessivament a l’estudi de fenòmens paranormals: el doctor vol comprovar en persona què suposa viure en una casa encantada. Quan sent a parlar de Hill House, un casalot inhòspit, desangelat i de reputació estremidora, està convençut que ha arribat el moment de provar-ho, i convoca tres persones perquè l’acompanyin en l’aventura: la Theodora, una jove despreocupada i curiosa, escollida per la seva capacitat telepàtica; l’Eleanor, solitària, infeliç i fràgil, amb un passat obscur, i el Luke, un jove vividor, mentider i futur hereu de Hill House. La maledicció de Hill House és una poderosa novel·la de terror psicològic que persegueix al lector més enllà de les pàgines del llibre.

On trobar-la? Todos tus libros/¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Qui la recomana? Inés MacPherson: encara que molts potser ja la coneixen per l’adaptació que va fer Netflix, aquest llibre és un clàssic del gènere que ens fa reflexionar sobre els nostres fantasmes, els nostres desitjos i pors.

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de «Siempre hemos vivido en el castillo», que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros/On trobar-la? Todos tus libros

¿Quién la recomienda? Araceli Chiquilla: En el primero te vas sumergiendo en el terror sin darte cuenta, el segundo , más breve, te sacude a fondo por su crudeza.

Margaret Atwood, El asesino ciego/L’any del diluvi

Avilion, una mansión familiar convertida en símbolo de una época perdida. Un matrimonio movido por la codicia. Un amor clandestino y una pasión irrenunciable. El estallido de la guerra. Iris Chase, ya anciana, invoca el pasado con la distancia y el escepticismo de quien no tiene nada que perder. Su mirada lúcida e irónica se pasea por los salones poblados de sedas, gasas y plumas de avestruz. Contempla las huelgas, los cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas; los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Y al recordar, arranca máscaras, descubre la relación que la unía con su hermana Laura y los hechos que marcaron el destino de ésta, observa las consecuencias de sus actos de juventud y busca, sobre todo busca, justicia, desvelar la verdad y con ella encontrar el amor y el perdón.

¿Dónde encontrarla? Actualmente no disponible en España.

¿Quién la recomienda? Araceli Chiquilla: Un libro complejo y muy bien escrito, donde las diferentes tramas van encajando de forma perfecta. Se nota el gran bagaje cultural de la autora.

Any vint-i-cinc de la nova era. L’equilibri mediambiental està en risc i els avenços científics han alterat les espècies de manera extravagant: conills fosforescents, lleons barreja de xai, porcs amb teixit cerebral humà… El desastre natural que posarà fi a la Terra tal com es coneix, el diluvi que els Jardiners de Déu ­­–una secta que uneix ciència i religió– han profetitzat, s’acompleix. Dues amigues han sobreviscut: Ren i Toby. Però cap de les dues no sap que l’altra és viva, i ja no poden estar-se més temps recloses en els espais que els han salvat la vida fins al moment. No estan soles, però… Com es pot distingir qui és amic i qui enemic en un món en què la lleialtat no té valor?

On trobar-la? En castellà a Todos tus libros

Qui la recomana? Eduard Castanyo: Una visió ètica i ecològica d’allà on anem… i de com es poden perpetuar les nostres desigualtats socials.

Otras autoras recomendadas que ya he leído

Sara Soler, Us

¿Qué pasa cuando la vida que tenías asumida da un giro de 180 grados? Nada… Y también todo. Us es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana. Tras los primeros miedos de que ese repentino giro en su relación acabara con ella, se dan cuenta de que se siguen gustando y queriendo, y que nada ha cambiado entre ellas. Ahora, tendrán que salir del armario y enfrentarse a la mirada de su entorno familiar y social.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Quién la recomienda?

  • Pilar Ramírez Tello: Unos dibujos muy cuquis y una historia de amor muy bonita. Cuanto más leamos sobre las experiencias trans, mejor.
  • Yo: Muy recomendable para entender la situación de algún amigue transgénero o bisexual.

Suzette Haden Elgin, Llengua materna

En un futur no gaire llunyà s’han derogat els drets de les dones: depenen en exclusiva dels homes i el seu paper en la societat és merament marital. Només a les Nissagues, poderoses famílies que ostenten el poder econòmic gràcies a la seva capacitat per negociar amb espècies alienígenes, tenen un major grau de consideració social. Tot i això, viuen sota el jou implacable dels homes, atemorides i sovint maltractades. Al cor dels Casals, les comunitats en les quals s’organitzen les Nissagues, s’hi troben les Cases Ermes; en aquest indret es forjarà la revolució de les dones.

On trobar-la? Todos tus libros

Qui la recomana?

  • Eduard Castanyo: Pel contingut ètic, social i científic. És anterior en un any a El conte de la serventa i, per a mi, millor en molts aspectes.
  • Jo: M’ha encantat la història i no puc esperar a llegir-ne la continuació. El pitjor és que els comentaris dels homes ja els he sentit abans.

Autoras que tengo pendientes y me han recomendado

Emilia Pardo Barzán, Insolación

Emilia Pardo Bazán publica Insolación cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a El Imparcial. Insolación es, según su autora, un estudio episódico. El de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.

La premisa naturalista, al contrario que en las obras anteriores, esta ausente en esta novela; la presencia del mundo exterior es mas relevante y esta subordinada al mundo intimo de las criaturas literarias. Esto se plasma en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Quién la recomienda? Rosa Montero: Es una joya. Es una novela corta moderna y divina. Pensad que esa fuerza de la naturaleza que fue Doña Emilia, escribió en el siglo XIX esta novela tan rompedora, deliciosa y erótica. La historia de una mujer con un amante mucho más joven.

¿Què tengo yo? La cita y otros cuentos de terror/La última fada

Lauren Beukes, Les lluminoses

Chicago, 1931. Harper Curtis, un home violent sense llar, arriba a una casa que amaga un secret sorprenent: és la porta que el trasllada a altres moments en el temps per assetjar dones joves que li apareixen com «lluminoses», en- voltades d’una aura especial que les converteix en l’objecte preciós dels seus instints assassins.

Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi s’ha trastocat després del brutal intent d’assassinar-la. Mentre lluita per trobar el seu atacant, el seu únic aliat és en Dan, un re- porter d’homicidis que va tractar el cas i intenta protegir-la de la seva obsessió. A mesura que la Kirby avança en la investigació, descobreix altres noies, les que no van acon- seguir sobreviure. Les proves dels crims són… impossibles, i la resposta sembla amagar-se en una casa abandonada al centre de la ciutat.

On trobar-la? Todos tus libros/¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Qui la recomana? Susana Vallejo: (Se puede encontrar en castellano y en catalán). Es una historia de terror increíble. Las historias de todos los personajes secundarios merecen un libro entero. Esta autora crea personajes fascinantes. No puedes dejar de leerlo. 

Que tinc jo? Aquesta mateixa!!

Elià Barceló, El color del silencio

6 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Quién la recomienda? Susana Vallejo: Es una novela realista en la que ocurren hechos relacionados entre sí en tres épocas muy diferentes. Si escribes, es una novela perfecta para analizar y aprender a introducir información. Para observar cómo ir intrigando e informando al lector JUSTO cuando el autor quiere.

¿Què tengo yo? El efecto Frankenstein.

Diana Wynne Jones, La guía completa de Fantasialandia

En Fantasilandia, los unicornios, las brujas y los vampiros son algo corriente. Uno puede saber si una persona es buena o mala basándose en su color de ojos y en la ropa que viste. Hay universidades invisibles donde estudian los magos, mansiones habitadas por fantasmas y reinos escondidos. Los príncipes suelen ser herederos desaparecidos; los herederos desaparecidos, príncipes o miembros del gremio de ladrones.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Quién la recomienda? Sofía Rhei

¿Què tengo yo? ¡Esta misma!

Carme Torras, La mutació sentimental

«7:10 – Observo el dormir inquiet del doctor Craft. Ronca. M’atanso al llit i connecto el micròfon al canal mèdic. Rebeu els roncs? Enregistrament confirmat. Adjunto informe: està recolzat del cantó esquerre, durant la nit s’ha girat vint-i-nou vegades i se n’ha alçat dues per anar a orinar, ha fet dotze episodis d’apnea d’entre trenta i cinquanta segons cadascun, ara es manté en tretze inspiracions per minut i seixanta-dues pulsacions, constants normals. Sol·licito aprovació per a augmentar-li la dosi de Rhinofor. Tallo comunicació. 7:15 – Hora de posar en marxa el despertador tàctil. Combino lleus moviments de l’edredó amb frecs a les galtes i el front. A la nova seqüència corregeixo el que no li va agradar ahir: el nas ni tocar-lo i més insistència a les celles baixant suaument pels polsos.»

On trobar-la? Todos tus libros

Qui la recomana? Eduard Castanyo: Una obra mestra de la ciència ficció i de l’ètica. De fet, totes les obres de la Carme Torras són molt bones.

Que tinc jo? Estimades màquines.

Marina Golondrina, Camino de Tiza

Había una vez una Torre que lo dominaba todo y una tierra vuelta cenizas. Allí se encontraron un homúnculo sin nombre, una niña que contaba cuentos y un esclavo que también era un artista. No tenían nada en común salvo que no eran dueños ni siquiera de sus propias vidas, pero, a veces, eso es suficiente. En raras ocasiones basta un error de cálculos, un encuentro fuera de los márgenes de lo observable, para desatar cambios tan grandes que es imposible predecir hasta dónde pueden llegar. A veces solo se trata de la rabia que reside en la ternura.

¿Dónde encontrarla? Wattpad

¿Quién la recomienda? Albert Sarlé: Camino de Tiza es una novela que se está publicando actualmente en Wattpad de Marina Golondrina. La historia nos ubica en la Torre, una entidad gubernamental y religiosa donde trabaja un homúnculo al que llaman Tiza. Pronto su mundo da un cambio cuando empieza a relacionarse con dos prisioneros a los que tiene que cuidar en una situación precaria. Lo que lleva de historia es muy interesante y da un acercamiento psicológico a sus personajes muy profundo y bonito. Además, cuenta con representación LGTBA+.

¿Què tengo yo? El último rey mono.

Alister Mairon, Sabres de sal

Sabres de Sal ens transporta a les colònies d’ultramar de l’antic regne de Lathalia, un indret orgullós que domina amb mà de ferro el mar i la major part de les illes. Aquest escenari es convertirà en tauler d’una batalla d’interessos quan entri en joc un antic document, robat amb traïdoria de la biblioteca on se’l custodiava. Es tracta del diari de l’antic almirall Farenzio. I segons es creu, desxifrar-lo condueix cap a un tresor de valor incalculable.

S’inicia així una cursa entre diferents faccions en lluita per l’obtenció del tresor. Un ­conflicte en el qual la Lena, l’única persona amb els coneixements lingüístics necessaris per desxifrar el diari en aquest indret del món, es convertirà alhora en eina indispensable i objectiu a abatre.

On trobar-la? Todos tus libros

Qui la recomana? Josep Rodríguez: Es tracta d’una història de pirates inclusiva, diversa i amb molta, molta, mala llet. És fantasia fosca, per a adults i amb un mapa per resseguir els viatges dels vaixells.

Que tin jo? Aquest mateix!

¡Y no os olvidéis de mis libros!

El invernadero de las nubes esta hasta nuevo aviso descatalogado, ya que estoy preparando la segunda edición ¡con algunas sopresas muy guays! Podéis conseguirlo, pero, en digital a través del link.

Contes de Lebor 1: Ovenfor esta i estarà disponible al llarg de tot 2023. Espero que pugui sortir la segona part per a principis de 2024.

Os recuerdo también que hay varios relatos míos gratuitos en lektu que os podéis descargar. Puede que algún día los junto en la antología: Animales quejandose de los humanos…

Y podéis conseguir la antología Inktober de NEUH visitandonos en cualquiera de nuestros stands.

El excel

Os dejo el excel de recomendaciones por si sentís curiosidad por ello, y no os apetece miraros todas las recomendaciones de les autores 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s