Sin categoría

Strange World y la teoría Gaia

Recientemente ha salido la película Strange World de Disney, de la cuál he visto casi nada en marketing o promoción. Algunas voces dicen que es debido a que sale un personaje gay, que habla abiertamente de sus sentimientos por su compañero. Otros porque el conflicto padre-hijo no esta tan bien desarrollado como en Red. Pues a mi lo que más me ha llamado la atención es como la historia hace apología a la teoría Gaia.

Y aquí vienen los spoilers.

Un mundo extraño

La historia empieza con una pareja de padre e hijo embarcados en cruzar unas montañas infranqueables que rodean la civilización en la que viven. El hijo descubre una planta con electricidad y decide volver a casa ya que cree que puede cambiar el mundo tal y como lo conoce, mientras que el padre esta empecinado en ver lo que hay más allá de las montañas. 15 años después ha habido un boom tecnologico gracias a la planta y el padre sigue desaparecido. Aquí empieza la historia en sí, ya que la planta empieza a morir, así que el hijo, su hijo y su esposa se embarcan en una aventura para descubrir que le pasa a la planta. Aquí no parten sobre las montañas, sino debajo de ellas buscando las raíces, y llegan a un mundo extraño.

Ahí se encuentran al abuelo, yadayadayada, drama familiar, discusión sobre que es más importante si los hijos o dejar huella uno mismo… Lo interesante aquí es el mundo este en el que se encuentran, y puede que algunos biologos/sanitarios también les llamará la atención sus habitantes.

El pequeño blob azul que alerta a unos monstruos enormes que devoran todo cada vez que detecta alguna cosa extraña, las jirafas que dejan caer blobbies amarillos que regeneran las zonas dañadas, las ballenas voladoras rojas que que parecen seguir autopistas imaginarias…

Para el final de la historia llega el plotwist, de que estan dentro de un organismo vivo. Lo que yo me imagino como una especie de tortuga gigante a lo Mundodisco de Terry Pratchett, que lleva sobre sus lomos una civilización humana. Y… la planta es un hongo que esta matandola.

Al final, deben destruir su fuente de energía para salvar a la tortuga y seguir viviendo. Hay toda una discusión sobre como el mundo va a estar furioso con ellos, pero que no hay remedio. Y aquí entra la teoría Gaia.

La hipotesis Gaia

Según la hipótesis Gaia (cuyo nombre es tomado de la diosa Gaia), la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un sistema donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulado (que tiende al equilibrio).

Wikipedia

Yo vi la conferencia de Lovelock, dónde justamente hablaba de como la Tierra, Gaia, es en si un organismo vivo, y cada vida que habita sobre ella participa al mantenimiento de este organismo. De aquí sale la teoría de que los humanos somos una enfermedad para el planeta.

Y aquí veo su relación con la película. En ella, descubrimos que viven literalmente en un organismo vivo, todas las partes del cuál cumplen una función en la compleja vida, incluidos los humanos en cierto punto. Y lo más destacable, la fuente de energía que beneficia enormemente a los humanos esta perjudicando ese ecosistema.

Y me pregunto si no será tanto por su representación LGTBI (que ya va siendo hora, esta en todo el mainstream, a ver si crecemos un poquito) sino el claro mensaje anti-petroliferas y anti-energeticas, lo que ha hecho que le haya costado tanto salir al mundo. Una historia que nos urge a sacrificar nuestro legado y nuestra comodidad para poder seguir viviendo sobre el cascarón de este ente vivo que es la Tierra. Tiene cierto sentido si tenemos en cuenta que estas energeticas sabian del cambio climatico desde los 80 e hicieron todo en su poder para mantenerlo oculto, y actualmente negarlo.

Aquí regreso al recuerdo de un autor que habló en el Festival 42 sobre si los humanos iban a poder parar el cambio climatico o no. El dijo si, hemos sido capaces de encontrar una vacuna para el Covid en año y medio, así que la unica razón por la que no se ha hecho es porque a las empresas no les sale a cuenta. Van a exprimir al máximo esta naranja, y cuando estemos al borde del abismo nos darán la solución que llevaba 50 años cogiendo polvo en un trastero y se colgarán una medalla. Muy lejos de la acción inmediata de Searcher, dispuesto a destruir todo por lo que ha trabajado en el mismo momento en que descubrió la verdad.

La verdad, es que choca que Disney haya permitido que esto salga al mundo, podría darles ideas a más de un niño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s