Sin categoría

#Milvusliterarius: Mebuyen

Leyendo Asfalto, río, madre, niña de Isabel Yap, se me presentó un nuevo ser mitologico que no conocía de nadam y obvio no he podido evitar investigarla un poco.

Mebuyen es una deidad del panteón Bagobo, un grupo de personas originalmente nómadas del Golfo Davao en Filipinas. Una característica interesante de ellos es que contaban con chamanes mujeres.

En el inframundo de la mitología Bagobo, hay un lugar especial para los bebés que murieron, gobernado por Mebuyen que está cubierto por completo de senos que producen leche para calmarlos. Cuando ya pueden valerse por sí mismo, prosiguen su viaje por el inframundo hacia otra zona.

Esto se dio debido a que el hermano de Mebuyen quería que se fuera con él a vivir al cielo, ella se enfadó y básicamente le dijo: «no solo, no me voy a venir al cielo, sino que me piro al inframundo, ea». Desde entonces es la diosa que allí habita, observando a los que llegan nuevos y haciéndose cargo de los bebés hasta que están listos para avanzar.

En su relato, Isabel extiende este mito, explicando que no se hace cargo de los bebés porque sí, porque está llena de pechos, sino porque son inocentes. Cosa que le lleva a alojar varias víctimas inocentes de la guerra contra las drogas filipinas, pese a no ser en sí bebés, e incluso darles su leche. Lo cual añadiría un punto compasivo a su personaje, ya que no he encontrado explicación de porque se haría cargo de los neonatos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s