Sin categoría

#Milvusliterarius: mitos vikingos que aprendí en Oslo

El mito de la creación: Embla y Ask

Los dioses Odin, Hone y Lodur paseaban. En la playa se encontraron con dos arbóles «sin destino». Los dioses deciden entonces darles poder: Odin les da alma, Hone les da vitalidad y Lodur les da la sangre y el color. Así se crean Ask (ceniza) y Embla (elmo) los dos primeros seres humanos.

Odin y Sleipner

Odin, el más poderoso de los dioses, cabalga sobre su caballo de 8 patas, Sleipner, el más rápido del mundo. Odin lleva su lanza, Gungne, que siempre acierta. Lleva en su brazo el anillo Draupne, que crea 8 nuevos anillos cada 9 noches. Siempre le acompañan sus 2 cuervos, Hugin (mente) y Munin (memoria), que recorren cada día el mundo entero y le traen noticias.

Tor y sus cabras

Después de Odin, Tor es el dios más reconocible de la mitología vikinga. Es el dios de la fuerza, y suele pelear contra gigantes. Su carro es llevado por dos cabras Tanngnjost y Tanngrisne. Tor posee 3 objetos de valor: su martillo Mjollne que siempre golpea su objetivo y regresa a su dueño, un par de guantes de hierro y une cinturon que aumenta su fuerza.

Cuando Tor viaja, atravesando el cielo con su carro, y golpea con su martillo, trueno y relampagos caen sobre la tierra. Pero al pasar la tormenta, el castillo de Tor: Bilskirne, puede verse.

Frigg

Frigg es una de las mujeres de Odin, y madre del dios Balder, el dios de la inocencia y la piedad. Balder sufre de terribles sueños, así que Odin viaja a Nivlheim (el mundo de los muertos vikingos) dónde un místico predice que Balder va a morir, y que las salas de Nivlheim están listas para recibirlo. En consecuencia Frigg ordena a todas las cosas no herir nunca a Balder: fuego y agua, hierro y metal, piedras, tierra, animals y plantas. Todos excepto el muerdago, que no jura nada porque ella piensa que es demasiado «joven».

La muerte de Balder

Todo el mundo ha jurado no herir nunca a Balder, así que los dioses juegan a dispararle, ya que nada puede herirle. El medio-hermano de Balder, Hod, fuerte y ciego, es engañado por Loki para dispararle una flecha igual que los demás. Excepto que esa flecha esta hecha con muerdago (la única cosa del mundo que no juro herirlo), lo que causa la muerte de Balder.

Froy y Gerd

Froy gobierna sobre las frutas de la tierra y protege los animales domesticos. Un día esta sentado en Lindskjalv, el trono de Odin en Valhall, desde donde ve el mundo entero y entre ellos ve a la gigante Gerd en Jotunheimen. Froy se enamora de tal forma que no puede comer, beber o dormir.

Envia a su siervo Skirne para cortejar a Gerd. Este lo hace con la condición de llevar la espada mágica de Froy en el viaje. Gerd rechaza todos los regalos y promesas de Froy, pero acaba aceptando conocerlo en la arboleda Barre, cuando Skirne empieza a amenazarla con conjuros y runas mágicas.

Las donzellas cisne

Tres valkirias, medio espiritu, medio humanas, descienden volando en forma de cisnes y se transforman en tres hermosas mujeres: Alrund, Svankit y Alvit. Tres hermanos las encuentran en la playa, se las llevan y se casan con ellas. Después de siete años, las donzellas se marchan. Volund, que se casó con Alvit, espera el regreso de su mujer, mientras que sus hermanos parten en su busqueda.

Yggdrasil y sus habitantes

El árbol del mundo, Yggdrasil, tiene 3 raíces. Une llega al pozo del gigante Mime, la memoria, dónde Odin se sacó el ojo para conseguir conocimiento. La segunda desciende hasta el pozo de Urd y el tercero baja hasta Nivlheim.

Hay las nornas: Urd (pasado), Verdande (presente) y Skuld (futuro). Viven en el pozo de Urd donde acaba una de las raíces de Yggdrasil. Las nornas riegan las hojas del arbol, de ellas cae el rocío que acaba en los valles, y por esta razón el arból siempre permanece verde.

En las ramas más altas de Yggrasil hay una águila que observa el mundo y bate sus alas. La ardilla Ratatosk corre arriba y abajo del árbol para transportar las palabras del águila a Nidhogg. Nidhogg es una criatura similar a un dragón, que muerde la tercera raíz de Yggdrasil, la cuál baja hasta Nivlheim.

El Ragnarok

El perro Garm guarda la entrada al inframundo y avisa de la llegada del Ragnarok. Tres gallos avisarán de la batalla que esta por llegar: Gullinkambi el gallo dorado que levanta los heroes de Odin, el gallo rojo canta en el inframundo, y Fjalar en el mundo de los gigantes. Un grupo de dioses, gigantes y espíritus malignos llenarán el campo de Vigris o Oskopne. El sol se extinguira, el lobo Fenris devorará Odin, y Tor y Froy morirán en la batalla.

Vidar y el lobo Fenris

Vidar, hijo de Odin, mata al lobo Fenris como venganza por la muerte de toda su familia. Lleva una bota hecha de cuero que mete dentro de la boca del lobo, y junto con su mano, mantiene abierta la boca del lobo. Así evita que muerda, y le permite clavar su espada hasta el corazón.

Una respuesta a “#Milvusliterarius: mitos vikingos que aprendí en Oslo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s