el invernadero de las nubes · Sin categoría

El invernadero de las nubes

Massenger está siempre encapotada. Cuentan que al otro lado de ese mar de nubes se encuentra una ciudad de ángeles y que desaparecieron de la noche a la mañana hace más de una década. Nadie, sin embargo, se ha aventurado a buscarlos. Prila tiene un truco: deja que el aire la lleve. Aunque siempre ha visto esa ciudad fantástica desde la distancia, conoce bien el viejo invernadero, donde viven muchos de sus amigos, los pájaros. Pero ¿de dónde han salido esas aves maravillosas y por qué son capaces de hablar? ¿Tendrán algo que ver con la desaparición de los ángeles?

Reseñas

Recomendable para los que buscan una lectura de fantasía diferente. No apto para los que quieren historias más oscuras.

Nota: Excelente.

«No es un error si tú no crees que lo es».

-Adella Brac

Recent acabat de passar l’últim full del llibre de la Paula, «El invernadero de las nubes» deixeu-me dir que sóc un apassionat dels hivernacles i de la seva màgia. Doncs bé, la Paula desenvolupa un enorme i complexe univers imaginari amb tocs surrealistes i realistes alhora en una mescla perfecta. Parla sobre temes molt del·licats com l’agressió sexual, el masclisme i el racisme amb gran destresa. És un llibre per llegir-lo a poc a poc per poder captar tots els seus matiços. Un llibre diferent del que tinc la sensació de que se’n parlarà en un futur pel seu llenguatge innovador. Felicitats Paula, estic bocabadat.

Igansi Carsí

¿Dónde conseguir el libro?

Escribiéndome directamente por mis redes sociales o en lleonesvsdracs@gmail.com

Por internet:

Precios Digital: 3€

Precio físico: 12€ + envío

Muestra gratuita

En librerías:

Preu en librerías: 15.5€

Material didáctico

Sin categoría

Sorteo: El naturalista aficionado

Quiero celebrar mis trescientos seguidores en Twitter, pese a que tan solo 24h después de haber llegado a la cifra, ya este por 298 (que rápido se pierden los followers). Pero llevó queriendo hacerlo una temporada, y ahora que por fin me siento capaz del esfuerzo mental no voy a desaprovercharlo.

Os presento un sorteo de libros de temática naturalista. Porque el mundo se va a acabar muy pronto a no ser que nos pongamos las pilas.

sorteo naturalista aficionado

¿Os he presentado ya a la más pequeña de mis ratitas? A que es mona. Y, claramente, no forma parte del pack.

La idea se me ocurrió allá por noviembre. Cuando estaba visitando el Zoo de Jersey, regentado por la Durrell’s Wildlife Conservation Society. ¿Y quién es ese Durrell? Yo lo conocí a través de mi madre, que tiene casi todos sus libros traducidos. Era un naturalista (el título de uno de sus libros más famosos es: Como cazar a un naturalista aficionado) que viajó por medio mundo, escribió un montón de historias, y creó un zoológico en la pequeña isla británica. Creo que hay una serie de la BBC sobre él.

Volviendo al tema, estaba visitando el Zoo de Jersey y pensando en que estaría bien hacer un poco lo que hizo Gerald: escribir para crear consciencia de la naturaleza. A posteriori, es lo que empezó mi pequeña saga de relatos realistas, todos centrados en animales y su relación con los humanos. Podéis leer uno de ellos aquí.

Y me estoy volviendo a ir. El caso. Que tengo una gran admiración por este hombre. Y creo que el mundo literario debería incluir, independientemente del genero, una conscienciación sobre conservación (que es un tema importantísimo, del que depende nuestras vidas).

Pero también estoy en el #UnAñoDeAutoras. No podía excluir a las muy a menudo invisibilizadas científicas. Así que investigué y descubrí el cómic Primates, que completa el pack.

Ahora me estoy avanzando. Vamos a hablar del Pack.

¿Qué se sortea?

sorteo naturalista aficionado2

Tenemos:

  1. El cómic primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas de Jim Ottaviani y Maris Wicks. Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
  2. Three Singles to Adventure: an expedition to Guyana de Gerald Durrell. In 1950, Gerald Durrell travelled to British Guiana to bring back fauna native to that corner of South America. He takes a riverboat up the Essequibo through lush tropical forests and treks across a landscape teeming with life and a riot of colours: from the crimson-breasted military starlings to the copper-toned howler monkeys.
  3. Mindfulness colouring at Durrell. Esto de pintar pautas para adultos parece que funciona. Aquí tenéis la oportunidad de dar colores a animales salvajes en peligro de extinción. Y aprender de ellos ya de paso.
  4. Mis marcapáginas para colorear. Un set de puntos de libro que podéis personalizar vosotros mismos. Para añadir color a las lecturas.

Cómo participar

Creo que queda bastante claro en la fotografía.

Dado que es una celebración de los 300 seguidores, este sorteo es exclusivo de Twitter. Por desgracia, y debido a mi capacidad adquisitiva, también estará limitado a residentes en España, incluidas las Islas. 

Estará disponible hasta el 23/06/2019. El 24/06/2019 anunciaré al ganador, que se elegirá mediante un programa aleatorio.

Mucha suerte y vuelvo a sacaros el relato que tengo gratis en Lektu.

gratis
Descargarlo en Lektu

 

 

el clan de les lleones · Personatges

Coneix els personatges del Clan de les LLeones

personager bebinator

Molts dels personatges ja tenen fitxa. Coneixe’ls millor.

Protagonista–> Qui és la Wendy??

Personatges principals:

Personatges secundaris:

La mitología:

Podeu llegir els primer capítols a Wattpad o enviar un mail a lleonesvsdracs@gmail.com.

 

 

Sin categoría

Sorteo de un buen lote romano

3

Empecé con mal pie en el mundo editorial. Me hice un blog para promocionar mi libro, bajo el dominio @lleonesvsdracs y ha sido un gran error. Pocas semanas más tarde, descubría que uno no debe hacer un blog de su libro, sino un blog de escritor en el que promocionar su libro.

Mi dominio @lleonesvsdracs ha restado seriedad a mi trabajo y puede haber echado hacia atrás posibles lectores de mis artículos.

Por esa razón me dispongo a enmendar mi error, quiero un nuevo dominio, un nuevo nombre con el que identificar mi marca personal; y quiero haceros a todos colaboradores de esta nueva creación.

Por esa razón convoco el siguiente sorteo.

Antes de nada: Este sorteo es nacional. Solo se enviará a España (penínsulas e islas).

¿Qué podéis ganar?

1

Pese a que ya podéis verlo en la imagen, os lo repito:

  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡DEDICADO!
  • Una libreta del Museo Capitolino, en Roma.
  • Un lápiz de Rómulo, Remo y Rumina (la diosa loba que los amamanto)
  • Una goma de borrar: Errare Humanum Est.
  • La postal, en la cuál es felicitaré por haber ganado.

Además, si el sorteo supera los 100 participantes, añadiré:

¿Cómo participar?

2

¡Solo tienes que hacer dos cosas! Nada difícil, vamos. Si no participas es porque no quieres.

  1. Sígueme en Twitter o en la página de Facebook.
  2. Retweetea o comparte comentando el mismo post cuál de los nombres te gusta más:

 

Espíritu dientes de sable (el actual)

Milvus literarius

Alma Ent

Miss Spoiler

Son en total tres condiciones. Que deben cumplirse para poder optar al concurso.

Cosas claras antes de empezar

  1. Se trata de un sorteo nacional. No se enviará fuera de España. Pero si a las Islas (Baleares y Canarias) y a Ceuta o Melilla.
  2. Solo se puede participar una vez, un Me Gusta mío significa que lo he visto. Si en más de 48h no lo he visto, podéis avisarme.
  3. El sorteo acaba el 30 de junio a las 23:59, cualquier otra participación después de esa hora no se contará.
  4. El ganador se elegirá por medio de la plataforma Alazar.info
  5. Me comprometo a anunciar el ganador antes del 4 de Julio (este incluido).
  6. El ganador deberá escribirme por privado con sus datos antes del 15 de Julio o se repetirá el sorteo, así que estad atentos.
  7. Se agradecería del ganador, que una vez haya recibido el paquete, lo comparta en las redes sociales nombrando el blog.

 

Muchas gracias por participar y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Sin categoría

Feliz #AñoDeAutoras. Sorteo de Bel: Amor más allá de la muerte.

La iniciativa #UnAñoDeAutoras consiste en promocionar distintas autoras de distintos géneros literarios para aumentar nuestra visibilidad, y en general, conseguir que las editoriales, librerías y publico apuesten por libros escritos por mujeres.

Invitaros a leer es la cosa más importante y quiero ponéroslo fácil. Porque puedo contaros lo mucho que este libro me marco y porque su autora es genial y deberíais leeros alguno de sus libros. Pero creo que no vais a hacerme caso y añadirlos a la lista de lectura. En primer lugar, porque soy más bien desconocida. Si tenéis que hacer caso a alguien será a una booktuber famosa o algo así, no a esta pringada que empezó un blog hace 6 meses. Así que os lo voy a poner fácil para, por un lado, animaros a leer mis eternos artículos de admiración a Care Santos, y por el otro, para que tengáis la oportunidad de leer uno de sus libros.

En efecto literaturadictos (guiño a Ana Gonzalez Duque), os ofrezco un sorteo de un ejemplar físico de Bel: Amor más allá de la muerte que se sorteará durante el mes de marzo, que es el mes que dedico a Care.

7851791

Pero ep, no va a ser tan fácil como darle retuit. ¿Qué gracia tendría entonces? Mi objetivo es que se dé a conocer a Care y a su obra.

Así que aquí van las condiciones para participar.

  1. En el sorteo pueden participar cualquier hispanohablante de España (peninsular e isleño). Lamentándolo mucho no puedo permitirme enviar el libro a Latinoamérica.
  2. Cada semana subiré un artículo sobre Care Santos a este blog, en concreto cada domingo del mes de marzo. Que no reseñas (porque habrá reseñas de sus libros). El primer domingo será una biografía de Care, el segundo una bibliografía, el tercero una entrevista y el cuarto, libros escritos por autoras recomendadas específicamente por Care.
  3. En cada uno de esos artículos habrá una PALABRA MÁGICA, que aparecerá en negrita y letra mayúscula (para que no os confundáis) en algún momento del articulo.
  4. El último domingo del mes (entiéndase el domingo 25 de marzo) subiré una fotografía a mi cuenta de Twitter y página de Facebook
  5. Tendréis que comentar esa misma fotografía con las cuatro palabras mágicas, antecedidas o seguidas por el hashtag #UnAñoDeAutoras (a ver si se hace trending).
  6. Tendréis hasta el 31 de marzo (incluido) para escribir vuestras cuatro palabras mágicas y hashtag.
  7. El 1 de abril anunciaré al ganador. Será solo uno entre Twitter y Facebook, y se elegirá por un generador de sorteos (Alazar.info).
  8. La persona elegida tendrá que darme su dirección de correo para que pueda hacerle llegar el libro.
  9. Como condición final, quiero una fotico bien mona del ganador con su libro y el hashtag #UnAñoDeAutoras (y si además te animas a hacer una reseña, me encantará publicarla en este blog).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? En mi ultimo sorteo participaron 18 personas entre Facebook y Twitter. A ver si consigo romper ese récord. 

¿No tenéis muy claro si queréis dedicarlo dos minutos a la semana para ganar un libraco de infarto? Leeros mi reseña sobre Bel: Amor más allá de la muerte, seguro que os convenzo.

Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista a la escritora Maite Carranza

Antes de nada quiero agradecer a Maite Carranza que nos proporcione un poquito de su
tiempo para hacer esta entrevista. Empecemos hablando de ti, los lectores ya han podido
conocerte un poco a través de tu biografía que salió hace un par de semanas en el blog.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Creo que comencé a leer al tiempo que comencé a hablar y desde entonces no paré de hacer una cosa ni la otra. He sido y soy una lectora voraz, devoro los libros y soy ecléctica en mis lecturas. De niña tuve la suerte de disponer de una biblioteca familiar bien surtida y me lo tragué todo, desde Pío Baroja a Dostoievski pasando por Edgar Rice Borrow, M. Louise Alcott o Richmal Crompton. Escribir fue siempre mi pasatiempo favorito, cualquier excusa me parecía buena para dar rienda suelta a mi imaginación: un examen, una revista escolar o una carta a las amigas. (Sí, sí, pertenezco al tiempo en el que aún escribíamos cartas, largas cartas). Pero me lo tomé con calma y no me propuse publicar hasta tener claro que mis escritos podían ser leídos. Y eso fue cuando tenía 24 años, tras haber ganado algunos premios literarios de relatos que fueron el espaldarazo definitivo para lanzarme al ruedo.

Si hay algún libro que me iluminó sobre el camino hacia la escritura fue “La tía Julia y el escribidor” la narración de Vargas Llosa en la que explicaba su periplo de escritor durante sus primeros pinitos. Compartía con él la vocación.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

ostres-tu,-quin-cacau_maite-carranza_libro-OMAC417Mi primera novela fue una verdadera lección de vida. La escribí, la presenté a un premio y lo declararon desierto. El chasco más grande que pueda llevarse un escritor novel. Pero la sorpresa fue cuando la editorial me propuso publicarla y confesaron que el jurado no se había puesto de acuerdo a causa de determinados atrevimientos. Su propuesta fue censurarla y me negué  en redondo, luego me arrepentí y creí que nadie querría publicarla nunca, pero La Magrana apostó por ella y al poco de salir – en 1986- recibió el Premio de la Crítica. Fue un éxito, llegó hasta las 30 ediciones. Se titulaba “Ostres tu, quin cacau!” y era una novela para jóvenes desenfadada, gamberra, humorística y poco al uso.

Tu obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Preferí basarme en otros modelos, por pudor o por falsa modestia, yo misma me parecía poco interesante. Luego aprendí a sacar partido de mis experiencias personales aunque fuera transformando a los protagonistas en personajes muy alejados de mi misma. Confieso que yo era Alicia de once años, horrorizada por los adolescentes odiosos, o Cristine Olav, la Odish maternal que transgredió las leyes, o Salvador Lozano, el policía a punto de la jubilación que se siente amenazado por la juventud de su substituto. Esa es la magia de dedicarse a la escritura, la capacidad de transformarnos en quién deseemos.

palabras-envenenadasTodos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Palabras envenenadas”. Creo que la escribí en estado de gracia y que difícilmente podría volverla a escribir. Tiene fuerza, verdad y sentimiento. Me siento muy orgullosa de ella.

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Una iniciativa estupenda. No nos damos cuenta de cómo llegamos a actuar por inercia y a dar reconocimiento a los autores, porque suenan más, porque se premian entre ellos.

9788423699834Cuando escribí la Guerra de las Brujas me reprocharon que no hubiera protagonistas masculinos y me molestó. Nadie reprochó lo contrario  a los hombres en tantas y tantas novelas despojadas de mujeres. A partir de ahí reivindiqué con mucho orgullo que mi obra de “La Guerra de las Brujas” era feminista.

En mi última lista de recomendaciones acerca de novelas sobre la guerra civil publicada en el País virtual rescaté del olvido maravillosas novelas escritas por maravillosas mujeres y que nunca o casi nunca son citadas.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Me parece estupenda y necesaria.  Creo firmemente que las inercias pueden modificarse, que las opiniones públicas son dúctiles y que nada es inamovible. Si entre todas las “lectoras” -que somos mayoría- ponemos las cosas en su justo lugar las autoras gozarán de la visibilidad que se merecen.  Solo hace falta ver la lista de los Premios Nacionales, de la Crítica, de los Jurados Literarios  y de la nómina  de los críticos literarios que se dedican a “repartir” prestigio arbitrariamente.

¡Muchas felicidades a todas!

entrevista_maitecarranza

Sin categoría

#EstaNavidadRegalaAutoras, y la importancia de la visibilidad

¡Uau voy a dar mi opinión! Veréis es que yo hace solo tres meses que estoy en el mundillo de los libros, las editoriales, y uno no para de cruzarse con un hecho: las mujeres publicamos y vendemos menos libros que los hombres. Y no es porque escribamos mucho menos que los hombres, que va, es una cuestión de visibilidad.

Tal como dice @MmarGlezGomez en su blog de escritora, todo parece indicar que las mujeres tenemos una traba extra a la hora de publicar, y de triunfar en el mundo editorial.

¿Y por qué? ¿Por qué pasa esto? Como dice V en su película (V de Vendetta): ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Como señala @EdCerbero. Prueba a pararte en una librería, cerrar los ojos y coger 10 libros (o 15, o 20) y mira cuántos de estos están escritos por mujeres. O como dice cromosomafriki, eso de decir, busco calidad y no miro nombres, como que no vale. Hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentar trabajar para saltar esa brecha, como se está «intentando» saltar en otros campos (ciencia, política…). Porque una mujer escribe cosas de la misma calidad que cualquier hombre, y es una lástima que no se lean sus historias porque nadie las conoce.

Voy a intentar enumerar los principales problemas que causan esa invisibilidad en las mujeres escritoras.

1. Las editoriales y el mito del superhéroe

wonder-woman-1694801_640

Esta es una antigua historia, que se está viviendo aun hoy en el mundo del cómic, los videojuegos y las películas de acción. Y se puede extrapolar a la literatura, sobre todo los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (diría yo).

El mito del superhéroe se vio cuando por ejemplo, Marvel lanzo un pack con los vengadores, y se les olvido incluir a la Viuda Negra. Este es un ejemplo bastante claro del problema, pero dejadme entrar en historia para que lo entendáis mejor.

Tal como señala un tipo muy majete en su canal de youtube_Adam Ruins Everything los videojuegos eran originalmente unisex y para toda la familia, pero un buen día con tal de aumentar las ventas se pasaron de la sección de tecnología a la sección de juguetes, la cual estaba separada en niños y niñas. Y así amigos míos es porque hoy en día la GRAAAAAN mayoría de videojuegos están destinados y promocionados solo al sexo masculino.

¿Y qué pasa entonces? Que los vendedores creen que solo se venderá un producto si está destinado a un sector de la población muy concreto. Eso impide, por ejemplo que yo pueda conseguir un disfraz de Stormtrooper que no sea «sexy» sin gastar una fortuna, mientras que cualquier hombre puede ir a una tienda de disfraces y conseguir uno por 30€. Yo lo soluciono comprándolo de hombres, pero me revienta que no pueda ser una versión unisex (sobre todo ahora que Phasma existe) y tenga que hacerme el dobladillo siempre.

Pues dejadme deciros una cosa genios del marketing. Los videojuegos no son solo para hombres, a las chicas (yo incluida) nos encantan los superhéroes; y las películas de acción pueden estar enfocadas a mujeres y triunfaaaaaar (ejem ejem Wonder Woman, Mad Max Fury Road, Star Wars: A New Hope…). Os estáis perdiendo un nicho económico enorme centrándoos en vender solo a un sexo, vamos, como del 50% de la población.

Por suerte algunos sectores empiezan a ver la luz y están haciendo el (muy lento) viraje que muchas llevamos décadas esperando.

2. La sociedad y la representación femenina

session-2548826_640

No voy a quejarme, se ha avanzado mucho desde el siglo pasado cuando la mujer no podía votar. Y sé que la historia ya es vieja, pero es que… NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER. Y eso hace que todavía tengamos a jorobados en el gobierno intentando tomar decisiones sobre el cuerpo femenino sin tener ni idea. O que el ejemplo medico estándar sea un hombre blanco de 30 años, ¿sabíais que los síntomas de infarto son diferentes en hombres que en mujeres? Hay mujeres que MUEREN porque muchos médicos no saben relacionar esos síntomas con infarto. Y yendo más lejos, ¿sabias que los síntomas de cáncer de piel son diferentes en negros que en blancos? (nota, no hay tampoco suficiente representación de personas de color).  Otro ejemplo es que muchas (MUCHAS) películas no pasan el test de Bechdel (¿No sabes lo que es el test de Bechdel? Es el test que mide la representación femenina en las películas. Así que ya estás buscando info al respecto porque es importantísimo). Podría seguir así todo el día, así que vamos a seguir.

Hasta aquí todo han sido datos, ahora hagamos un poco de matemáticas (y empezamos con la suposición). ¿Qué pasa cuando el 80-90% de la junta de una editorial son hombres? Hombres que no son malos ni buenos, ¿pero que van a elegir lo que les gusta? No digo que a un hombre no le vaya a gustar un libro escrito por mujeres (J.K Rowling ejem ejem) pero si digo que tendrán más tendencia a elegir autores. Al final caen en el mismo problema que nosotros los lectores.

Una vez más esta es una suposición mía y de hecho hay más de una editorial llevada por mujeres, y llevada por hombres que son conscientes de este problema e invierten en el gran talento femenino (Editorial Cerbero, que me tiene enamorada).

3. Tú y tu aparente falta de empatía 

people-2561053_640

Esto no es una generalización. Pero es que ya me lo han dicho un par de personas, incluido mi bien amado padre, y de hecho otros autores han escrito al respecto. Es el típico rollo de… «Es que a mí no me engancha un libro porque no empatizo con el personaje». Y pregunto yo «¿Qué le pasa al personaje?», «Pues que es mujer, y claro, no piensa igual que yo.»

Discúlpeme mi buen padre. Pero yo me he leído enterito Harry Potter, la historia de un chico ESCRITA POR UNA MUJER, y en ningún momento he dejado de sentirme conectada con él. ¿Qué pasa? ¿Acaso que para que yo me sienta identificada con un personaje este tiene que ser una copia en papel de mí? Pues va a ser que no. Un personaje puede estar bien escrito y ser atrayente aun estando escrito por el sexo opuesto. Y uno puede conectar con cualquiera, sea este hombre, mujer, marciano o yo que sé. En un artículo que leí nada más entrar en el mundillo (que no he podido encontrar), otro autor se quejaba de que le decían que no podían empatizar con su personaje por ser este gay. ¿Y por qué no? ¿Sabéis como adoro yo a Nico di Angelo y su torturadito corazón? Quiero, anhelo y deseo que encuentre su amorcito y sea feliz. Y no necesito ser gay para entender su angustia de saber que no podrá ser correspondido, ni para entender porque se enamoró de Percy.

Empatía literalmente es ponerte en la situación del otro y comprenderlo, es un factor muy importante en las relaciones humanas. Y de hecho está basado en que cada uno es diferente y aun así debemos entendernos entre nosotros.

Así que porfa, porfa, porfa plis. No cerréis un libro porque el personaje principal es una chica, o porque es gay, o chino, o una planta devoradora de hombres. Dadles una oportunidad y os enamorareis de ellos, sufriréis a su lado y deseareis que sean felices. Además, si os abrís a leer personajes diversos descubriréis nuevos puntos de vista y entenderéis mejor al resto del mundo. Porque no todos podemos ser un hombre blanco hetero.

Volviendo al kit de la cuestión, Regala Autoras es importante

Hay muchas iniciativas que se esfuerzan en aumentar la visibilidad de las autoras. Editoriales como Cerbero, programas como la Nave Invisible o Adopta una autora. Iniciativas como #LeoAutorasOct y ahora esto #EstaNavidadRegalaAutoras. Que son genial y os animo a visitarla, empaparos y expandir sus horizontes con vuestra ayuda y apoyo.

No os imagináis lo que es, como mujer, darse cuenta de que aun te queda otra batalla más que librar por la igualdad. Así que pon una autora en tu vida, ya verás cómo mejora.

 

 

Sin categoría

Llibre ja disponible!!!!

Ja teniu disponible el llibre del Clan de les Lleones!!! I a un preu de riure!!! Es com pagar un cafè i podeu gaudir-ho totes les hores que vulgueu.

Voleu saber de que va la historia??? Us deixo aquí avall la sinopsis.

La Wendy creu conèixer com funciona el món. Tothom té un lloc predeterminat i un paper a representar. Ella es l’òrfena dura i amb pocs amics.
Però una nova arribada a la ciutat donarà un gir de 180º graus a la seva vida. Les coses no són els que semblen. Els amics no són de fiar. Un gran guerra s’està lliurant sota els nassos de la humanitat i encara ningú sembla haver-se adonat.
Que farà la Wendy al respecte? Fugirà? Es quedarà per a lluitar? Pot ésser que no tingui la llibertat de prendre aquestes decisions.
Aquest llibre tracta sobre la Wendy i els seus amics mentre intenta obrir-se pas en el món dels adults, els seus perills i els seus misteris. Una historia ancestral que retrocedeix mil·lennis marcarà el seu destí.

O millor encara, podeu veure el booktrailer.

girl-1048727_1920.jpg

M’encanta aquesta foto. Podria ser la disfressa oficial.

Si encara voleu més informació comenteu aquest post amb el vostre Mail i rebreu una mostra gratuïta dels primers 9 capis!!! O aneu a Wattpad, on estan disponibles.

I si de veritat esteu interessats en comprar. Podeu fer-ho a Lektu, Smashwords o Amazon, i La Casa del Libro.

 

 

 

 

 

Sin categoría

La comunidad LGTBI en los cómics, después de leer Check, please y US

Dos libros que no tendrán reseña, más que nada porque me los leí de estrangis durante el Cómic BCN. Pero que conjuntamente con la charla de la Identidad de genero en el cómic, y que recientemente he terminado La mà esquerra de la foscor, me lleva a reflexionar cortamente sobre la comunidad LGTBI y sobre todo con el genero.

Check, please

Check, please! es la primera parte de una saga de cómics romanticos y hockey, que mucha gente recomienda para los fans de Heartstopper. Yo aun no me he leído el último, pero si me trague Check, please! en menos de un par de horas. Y aquí va mi evaluación…

¡Me encanta! Me lo tendría que haber comprado en vez de robárselo (temporalmente) a Marina Golondrina. Bitty es el ser más adorable del universo, literal un cinamon roll (que también los cocina).

Es un jugador de hockey gay, aficionado a la repostería. Y su relación con Jack (ojazos azules) es de French Kiss.

Mira que no me gusta el hockey. Pero me identifico tanto con Bitty y su miedo a las cargas…

Us

Es un cómic que habla en primera persona de la experiencia de una chica, cuya pareja empezó una transición de genero. Debate tanto sobre la bisexualidad como sobre el transgénero.

Es muy interesante (y mucho más instructivo que la teoría queer) para comprender el punto de vista de personas des de dentro, y con muy buena voluntad.

Muy recomendable para entender la situación de algún amigue transgénero o bisexual.

Muchas gracias a Sara Randt por habérmelo prestado (sin querer) durante las últimas horas de la Cómic.

La mà esquerra de la foscor/La mano izquierda de la oscuridad

Libro escrito por la gran Ursula K LeGuin, que nos habla de un planeta donde los individuos son biológicamente hermafroditas. Contrastándolo con un humano «normal», se reflexiona mucho sobre los bias de genero que existen en nuestro mundo, comparado con aquel donde la norma es el neutro.

Se trata de un mundo sin divisiones de generó, dónde todos pasan en algun momento por su estado de hembra o de macho. Un lugar práctico y muy interesante.

Se le crítico a Ursula porque todos usarán el masculino como genero neutro. Cosa que personalmente no encuentro mal dado que lo escribió en los años 80, y que el masculino sigue siendo el genero neutro en muchas lenguas.

Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Sofía nos recomienda sus autoras favoritas

Diana Wynne Jones, La guía completa de fantasialandia

En Fantasilandia, los unicornios, las brujas y los vampiros son algo corriente. Uno puede saber si una persona es buena o mala basándose en su color de ojos y en la ropa que viste. Hay universidades invisibles donde estudian los magos, mansiones habitadas por fantasmas y reinos escondidos. Los príncipes suelen ser herederos desaparecidos; los herederos desaparecidos, príncipes o miembros del gremio de ladrones.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Tamara Romero, Els dits de la bruixa

Una bruixa amb els cabells vermells i els dits d’acer apareix inconscient a la llera del riu Adrenalina. Un científic amb una malaltia angoixant la rescata i li ofereix refugi a la seva cabana.

Aquí comença i convergeix la història maleïda dels protagonistes, en un món que supera a poc a poc les conseqüències d’una dictadura aterridora i on conviuen somnàmbuls que no volen despertar-se, punks que s’implanten peces metàl·liques al cos, robots de companyia que freguen la perversió i un grapat de bruixes que, un bon dia, van decidir abandonar les ciutats per conquerir els boscos.

On trobar-la? Mai més llibres

Virginia Woolf, Una habitación propia

Virginia Woolf nel 1927 (Evening Standard/Getty Images)

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Angela Carter, La juguetería mágica

Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa del tío Philip, un huraño y genial artesano juguetero que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, un ser inquietante acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

Djuna Barnes, El bosque de la noche

París, 1927.
En un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Testigo de la historia, y confidente de Felix y Nora, el extravagante doctor Matthew O’Connor.

¿Dónde encontrarlo? Todos tus libros

Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: entrevista a Sofía Rhei

La autora

Ya sabemos qué te inspiro a ser escritora, pero ¿qué te inspiró a ser profesora? ¿Cómo acabaste dando talleres en el Celsius o cursos de Worldbuilding en Phantastica?

Desde que empecé a escribir me interesan mucho los engranajes de la narrativa, todo lo que sucede por dentro del texto. Se trata de detalles que no siempre son notados por todos los lectores, pero que las personas que se dedican a la crítica o a la práctica de la literatura deben apreciar y conocer. Estudié Teoría de la literatura, algo que me ayudó a abrir los ojos a algunos de esos elementos, y me he formado de manera autodidacta para conocer sistemas alternativos de trabajo del texto. La buena recepción que han tenido los talleres que he impartido en persona, me han animado a empezar a hacer talleres en vídeo y a publicar “Cómo planificar una novela” con Molpe Editorial.

¿Qué tiene el Worldbuilding que te gusta tanto? ¿Alguna recomendación para escritores que no están familiarizados?
Una de las cosas que más me gusta de escribir fantasía es la posibilidad de crear un mundo nuevo de principio a fin, de imaginar toda clase de detalles. Es una de las mejores sensaciones de la escritura, poder crear ese paisaje con su geografía, sus flora y fauna y sus peculiaridades que encajen con el argumento. Recomiendo seguir los talleres de Phantastica tanto para este tema como para otros, ahora se ha subido el espectacular curso de Elia Barceló acerca del narrador.

Háblanos un poco de que proyectos que has tenido estos últimos 3 años.  
Durante el confinamiento he escrito dos novelas juveniles que espero que se publiquen en 2023, el manual de estructura de novela y varios libros infantiles, además de los encargos profesionales. ¡Debería terminar algunos de los proyectos que tengo avanzados antes de comenzar unos nuevos!

Su obra

Tu última obra, Newropía ha ganado los premios Kelvin 505. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Recibir este reconocimiento, entregado por los compañeros de profesión, ha sido un tremendo soplo de ánimo en un momento algo difícil para la industria del libro. Siempre ayuda ver que los libros llegan a su destino.

Newropía es un fantástico trabajo de Worldbuilding, dónde cada estado es un mundo aparte. ¿Cómo se te ocurrió?

La idea de países que funcionan como parques de atracciones la tenía desde hace años, en mis múltiples carpetas de ordenador y libretas físicas de apuntes y proyectos. Cuando comprendí la posibilidad de que ese mundo pudiera ser el escenario a un formato de acción, me animé a empezar la escritura. 

Creo que también es un reto interesante para la construcción de mundos el formato breve. Por eso estoy orgullosa de las ambientaciones de los relatos que aparecen en “La máquina de los deseos”, una panoplia de reflexiones lúdicas sobre el lenguaje y los actos de comunicación, con muchos escritores como protagonistas.  

Ya ganaste los Kelvin con Róndola en 2017. ¿Cómo es repetir?

Gané el premio Celsius de la semana negra. Fue un momento muy emotivo, ya que los reconocimientos a novelas de fantasía son pocos y hacen mucha ilusión.

La inciativa

¿Qué proporción de libros con autoras femeninas hay en tu biblioteca? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

En mi biblioteca hay cada vez más libros de autoras. Pienso que existen géneros en los que el refuerzo de la presencia de mujeres es necesario, como la ciencia ficción, y animo a las escritoras a que se presenten, por ejemplo, al premio Minotauro.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Invisible? ¿Las conoces?

Tuve la suerte de ser una de las primeras autoras que fueron reseñadas por “La nave invisible”, tuve una experiencia muy buena cuando fui adoptada por Miriam Álvarez en “adopta una autora” e intento ser activa con “Leo autoras Octubre”, aunque hay que leernos todo el año. Creo que son muy necesarias en los géneros especulativos.

Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: re-descubriendo a Sofía Rhei

Ya conocimos a Sofía Rhei hace un par de añitos, pero mucho ha llovido des de entonces y vamos a conocer su nuevas obras.

La máquina de los deseos

Las maquinarias de lo metaliterario no se detienen nunca. Sus engranajes establecen comunicaciones inesperadas, afinidades sutiles que revierten, incluso, el mismísimo flujo del tiempo.
En estos relatos sobre el lenguaje, y sobre quienes dedican a él su vida, pueden encontrarse teclados nefastos, puertas secretas, autoras mecánicas, cerezas de carne, personajes mayestáticos, volúmenes diminutos, tintas inesperadas, correctores con forma de peonza y sándwiches de pepino en pan sin corteza. 

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Mara comenta en Goodreads: Historias sobre historias, como un tapiz de cuentos tejido con hilos que narran su pequeña historia retorcida, una preciosa oda al libro, al lenguaje como forma de hacer magia y a las brujas y magos que la hacen realidad.

Newropía

Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

En el otro extremo de la conciencia sobre su realidad está Verbena, una bruja entrenada desde la cuna para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Su sociedad, exclusivamente femenina, se enorgullece de vivir en armonía completa con la naturaleza, y para ello han aprendido a alimentarse de todo tipo de plantas silvestres, convirtiéndose en criaturas del bosque.

Elliot es idealista y cree en la política, Verbena hace mucho que ha abandonado cualquier esperanza de diálogo. Uno no sabe gran cosa acerca del mundo, la otra lo sabe todo, pero solo en teoría… donde ella dice “militancia”, sus enemigos dicen “terrorismo”. Y el arma de esos enemigos es la más difícil de combatir: la ingeniería de las emociones.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Será mi lectura de mayo. Laura Maquilón comenta: Tú, que eres fans de Juego de Tronos. Tú, que adoras The Expanse. Tú, que piensas que con Franco se vivía mejor. Tú, que crees que regresar a las cavernas es la única manera de preservar el planeta y el «orden natural de las cosas». Tú, que estás harta de ser menospreciada por la sociedad y buscas un lugar donde ser libre. Esos sitios existen. Están en Newropía, una suerte de microestados en una especie de Europa gamificada donde hay una utopía hecha a tu medida. Y, si no, te la fabricas.

El bosque profundo

Espejos turbios, engañosos fuegos fatuos, dríadas que ignoran que lo son, alas que brotan como castigo, llaves que cierran cuerpos, fuentes que engañan con su lumbre, niñas de espinas, deseos cumplidos que llevan a la muerte, gente que no es humana y humanos que no son exactamente gente… Todo tiene cabida en el Bosque Profundo, lugar acaso infinito habitado por todo aquello que vive dentro de nosotros sin que queramos saberlo, y donde no hay nada más aterrador que un «por siempre jamás». Breves relatos oscuros, con un aleteo inquietante, tupidos como la maleza fértil que se retuerce en zarcillos, húmedos como el musgo en que habita el rocío. Fábulas sobre el temblor de la intuición y sobre las pulsiones, culpas y deseos de los que apenas somos conscientes. Tarot de intenciones torcidas, de deseos mortales. Híbridos entre lo poético y lo macabro, estos fragmentos de historias perdidas reptan entre unas páginas que se convierten en bosque negro como la tinta. Cuidado al adentrarse por sus inciertos senderos, en los que cada lector se mirará de frente con todo aquello que teme de sí mismo. 

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por qué leerla? Café de tinta comenta: La edición es una pasada de bonita, y los relatos son una gran colección de relatos breves y micro relatos, algunos de ellos dulces, otros envenenados. Muy recomendable.

Róndola

Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos oncinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Historias que inspiran: Róndola

Sin categoría

#Historiesqueinspiren: L’ordre de Santa Ceclina (Porta Coeli 1)

Vaig llegir aquesta historia durant la ESO. De fet, es la raó del meu únic parte, l’única taca al meu expedient, tot per no poder deixar de llegir-ho.

M’he fet amb la col·lecció complerta, i aquesta es la primera re-lectura.

A principios del siglo XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas que afirma haberse topado con un unicornio y otros monstruos extraños. En la investigación de lo que parece imposible, pronto se les une la enigmática Yebra, una joven acusada de bruja por los extraños poderes que posee. Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero…¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos?, ¿realmente es una bruja?
La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la Orden de Santa Ceclina, que defiende la lógica y la razón y que sin embargo esconde sus propios secretos. El hallazgo del Porta Coeli, un libro prohibido, llevará a los protagonistas a vivir una aventura más allá de este mundo.

La Galicia medieval

Mira que no m’agrada la fantasia épica, però si que m’agrada la descripció del món medieval que fa Susana. Suposo que té molt a veure que tots els seus personatges tinguin agencia, i que la (única) dona tingui una especie de superpoders. M’agrada la descripció del viatgers cap a Tolosa, i de les parades en les fondes.

Un relat que ens fa nostàlgics d’aquelles époques, tot i que eren terribles per a molts, en especial les dones. Cosa que recorda sovint amb que cap de les que parla sàpiga llegir.

Ascendencia celta?

Al llibre es parla sobre lloc antics de poder, que han atret la humanitat durant segles. Llocs marcats amb símbols, on es concentra l’acció del llibre. Es allà on troben l’unicorn, i altres besties de naturalesa desconeguda. El símbol mateix de Santa Ceclina dista molt dels típics catòlics. Desconeixo si l’espiral té algún significat celta o no, però de segur donava la sensació.

Té sentit que tingui certa força en la trama, ja que Galicia era terra de Meigas, i fins on la meva limitada comprensió de l’espai arriba, tant Santa Ceclina com Almacea estarien localitzades per aquella zona, o per Navarra/Cantabria en el seu defecte.

Un nou fabulari

Sin categoría

Maya y los Tres, la mitología mexicana

Conocí la obra de Jorge R. Gutierrez por El Tigre, una serie de dibujos animados sobre superheroes/luchadores mexicanos. Y ahora me veo otra serie infantil suya, basada en la mitología Azteca.

Maya

Es la protagonista, como dice el título. Se trata de una princesa, más interesada en luchar que en la diplomacia, que después de descubrir que es la hija de la Diosa de la Muerte, decide emprender un viaje para evitar que el Dio de la Guerra (Mictlán) destruya su hogar (y de paso vengarse por la muerte de sus tres hermanos a manos de este).

Se mete un poco en un berenjenal ella sola. Ya que podría haberse salido con la suya mucho más fácilmente simplemente haciendo lo que le dijeron: destruir la puerta divina para que los dioses no puedan entrar en su mundo.

Maya destaca por su ingenuidad, su optimismo y su valor (un poco descabezado), lo cual inspirará la lealtad de sus compañeros. Aunque sinceramente no es ni de lejos la más interesante.

Rico

Rico es el gallo mago de isla luna. Es un huérfano, tartamudo, que es temido por sus vecinos por haber aprendido magia callejera (que aun no se muy bien cual es la diferencia). El pobre carga sobre sus hombros la culpa por haber causado la muerte de su hermano, y es el primer aliado que encontrará Maya en su misión, guiado por ese deseo de demostrar que su maestro no se equivocaba con él.

Se rien un poco de él por ser un cobarde, pero quizás es el que más sentido común tiene dentro del grupo. Ha experimentado la perdida, y no quiere tomar riesgos innecesarios. Pero con el tiempo va viendo que vivir escondido solo le perjudica, y que puede ser mucho más si se acepta a si mismo.

Chimi

Chimi es muy trágica, su madre murió en el parto y fue abandonada en el bosque por su pueblo por haber nacido albina. Fue criada por los animales del bosque y cuando decidió reclamarles a los humanos, estos mataron a todos sus compañeros.

Ha vivido aislada del mundo, tratada como un monstruo por su color de piel, y es reticente a confiar en sus compañeros al inicio. De hecho, durante la serie, el dios del bosque la critica por haber tomado el bando de los humanos. Pero al final, el amor de sus compañeros consigue que encuentre su lugar en el mundo, y que ella misma deje de verse como un monstruo.

Además esta doblada en inglés por Stephanie Beatriz, mi amorsito.

Picchu

Picchu perdió a su familia por mostrar compasión a los enemigos, lo cual es terrible, pero creo que no se llega a aprovechar completamente. Es cierto, debe enfrentarse a su culpa, pero nunca le obligan en reafirmar su compasión, ni se da un enfrentamiento contra ese enemigo que dejó huir.

MAYA AND THE THREE (L to R) STEPHANIE BEATRIZ as CHIMI, GABRIEL IGLESIAS as PICCHU and ALLEN MALDONADO as RICO in MAYA AND THE THREE Cr. NETFLIX © 2021

Supongo que también afecta que muere bastante pronto después de su introducción. Y hay que destacar que es su bondad de gigante de buen corazón lo que ablanda el caràcter de Chimi.

El rey de Teca

El pinche gordo que empezó todo esto. Todo por serle infiel a su esposa y tener una hija con la Muerte. Debería haber muerto él en el lugar de sus hijos, que nada tenían que ver. Creo que la reina, su esposa, no lo castiga lo suficiente, aunque claramente esta muy ocupada evitando que el mundo se venga abajo.

Zatz

Es el enemies to lovers. Poco más puedo comentar. Me cuesta procesar su enamoramiento hacía Maya, que es muy bonito y sincero, pero que me sabe a poco. A duras penas la conoce, y ya le esta echando flores y hablando de ella con su padre…

Una vez dicho esto, su ayuda es inestimable en la misión. Les salva el culo a todos varias veces. Y ya des del principio se explica porque tiene un buen corazón, su madre esta muerta, pero su padre (pese a ser un murciélago gigante) lo quiere con toda su alma.

Sinceramente Camazotz es el mejor padre de toda la puñetera serie. Incluso se sacrifica para salvar a la no-novia de su hijo.

Los dioses

Mi parte favorita es descubrir los diferentes dioses pre-colombinos, los cuales aquí recojo.

  • Camazotz: es el padre de Zatz, el dios de los murciélagos. Se encuentra en la mitología maya, zapoteca y azteca. Esta asociado a la noche y el sacrificio. Se cree que es tan extendido por la presencia de murciélagos vampiro en México, Guatemala y Brasil.
  • Acat: es la novia inicial de Zatz, y la diosa de los tatuajes. La wikipedia la reconoce más como la diosa del proceso de tatuaje en la mitología maya. Los mayas creían que los tatuajes conferían fuerza a su portador, cosa que se ve representado en que los tatuajes de Acat cobren vida.
  • Mictēcacihuātl: la madre de Maya, la diosa de la muerte. Pertenece a la mitología azteca, y es consorte de Mitclán, juntos gobernando el circulo más bajo del inframundo. Su función es la de guardar los huesos de los muertos, y presidir los funerales. Se la conoce como la Dama de los muertos (a no confundir con la Muerte propia).
  • Mictlāntēcutli: el marido de Micte, y dios de la guerra. También de la mitología azteca, es el dios de la muerte y gobernante de Mitclan, el circulo más profundo del inframundo. Es uno de los principales dioses de la muerte (por lo visto hay varios). Muchos de sus ritos incluían el canibalismo.
  • Cabrakan: dios de los terremotos y las montañas. Pertenece a la mitología maya, es el hijo de Vucub-Caquix, dios de la selva.
  • Cipactli: diosa de los cocodrilos. Pertenece a la mitología azteca, y de hecho no es una diosa, sino una criatura monstruosa mitad cocodrilo (seria más correcto decir alligator ya que no hay cocodrilos en América) y mitad pez, que siempre estaba hambrienta.
  • Vucub-Caquix: el dios de la selva. Tampoco se trata de un dios maya. Es el nombre dado a la Osa Mayor en esa cultura, y en los cuentos se le mata, justamente, por ir anunciando por ahí que es un dios. Esta asociado a los guacamayos.
  • Huay Chivo: el dios de la magia negra. Tampoco es un dios maya. Se trata de una bestia de la zona del Yucatán. Se dice que es un brujo malvado capaz de transformarse en un ser medio-humano, medio-bestia, y que se alimenta del ganado. Se le relaciona con el chupacabras.
  • Xtabay: diosa de las ilusiones. Tampoco una divinidad. Se trata de una especie de demonio, similar al súcubo, que depreda los hombres en la zona del Yucatán.
  • Huracan: hermanos dioses de los huracanes. Es el dios maya del viento, tormenta y fuego. El produjo la segunda gran inundación de la mitología maya.

Sin categoría

#Milvusliterarius: l’unicorn i la religió

Aquest mes estic re-llegint Porta Coeli, l’ordre de Santa Ceclina. Vaig llegir-lo per primer cop a tercer d’ESO, i la veritat es que ja recordava més aviat poc d’ell. El llibre comença, justament amb la captura d’un unicorn, un unicorn d’allò més estrany. Cosa que em porta a explorar el mite d’aquests èquids, i els seus orígens mitològics.

Crec que no fa falta que descrigui els unicorns, molts ja deuen saber quin aspecte tenen, i si no poden limitar-se a mirar la imatge. Si que haig de dir que tot i ser molt present en la literatura medieval cristiana, ja s’havien descrit animals similars en temps grecs i fins i tot neolítics.

Les primeres criatures compatibles amb l’unicorn venen de representacions de l’Edat de Bronze, de la zona de Pakistan. La seva representació sembla més la d’una vaca amb un sol corn al mig del front.

Se suposa que podria representar el poder d’un grup de comerciants, però la seva significació o historia estan perduts en el temps.

El grecs si els descriuen, els creien originaris d’India. La primera descripció feta va ser per un grec a Persia, justament. Els creien éssers reals, amb la carn massa amarga per menjar-se.

En aquells relats era més aviat un críptic que un ésser mitològic. El descrivien perquè el veien, i alguns historiadores consideren que es referien al rinoceronts o a l’oryx. Era considerada una bestia terrible, que mai ningú podia capturar amb vida.

En les fabules medievals es quan comença amb el mite de que només una verge el pot domar o capturar. Relacionant-ho amb la verge María i Crist, cosa que el va fer famós en representacions tant cristianes com seculars.

Amb el temps es va convertir en la representació de la pureza i el matrimoni. Però la seva presencia en l’art religiós desapareix després del concili de Trent, i passa a ser un animal del folklore.

Aquí, un cop més, Marco Polo, en els seus viatges per Àsia va tornar a confondre el rinoceront amb l’unicorn.

A Porta Coeli, l’unicorn es més proper a un ase, però com es veu la consciencia de l’animal blanc i pur no era pas tant forta en els seus orígens. Era més aviat un animal més aviat poc agraciat.

Em queda per descobrir si aquest unicorn també posseeix alguna capacitat sanadora (no aconsegueixo recordar-ho), cosa que podria ser donat que tots els mites fins ara han parlat d’aquesta qualitat.

Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Susana nos recomienda sus autoras favoritas

Naomí Alderman, The Power

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Susana? Se trata de una novela de ciencia ficción, muy entretenida, y muy feminista. Hace pensar sobre qué pasaría si las mujeres fuésemos más “fuertes” (ejem) que los hombres. Parte del supuesto de que, de repente, un día, todas adquirimos un “poder” que ellos no tienen. Es una reflexión sobre los seres humanos muy profunda, pero que no lo parece en absoluto.

Lauren Beukes, Les lluminoses

Chicago, 1931. Harper Curtis, un home violent sense llar, arriba a una casa que amaga un secret sorprenent: és la porta que el trasllada a altres moments en el temps per assetjar dones joves que li apareixen com «lluminoses», envoltades d’una aura especial que les converteix en l’objecte preciós dels seus instints assassins.

Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi s’ha trastocat després del brutal intent d’assassinar-la. Mentre lluita per trobar el seu atacant, el seu únic aliat és en Dan, un reporter d’homicidis que va tractar el cas i intenta protegir-la de la seva obsessió. A mesura que la Kirby avança en la investigació, descobreix altres noies, les que no van acon- seguir sobreviure. Les proves dels crims són… impossibles, i la resposta sembla amagar-se en una casa abandonada al centre de la ciutat.

On trobar-la? Mai més

¿Què opina Susana? (Se puede encontrar en castellano y en catalán). Es una historia de terror increíble. Las historias de todos los personajes secundarios merecen un libro entero. Esta autora crea personajes fascinantes. No puedes dejar de leerlo. 

Elia Barceló, El color del silencio

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Susana? Es una novela realista en la que ocurren hechos relacionados entre sí en tres épocas muy diferentes. Si escribes, es una novela perfecta para analizar y aprender a introducir información. Para observar cómo ir intrigando e informando al lector JUSTO cuando el autor quiere.

Laura Fernández, La señora Potter no es exactamente Santa Claus

La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Què opina Susana? Es un ejemplo perfecto de la literatura como juego: cómo jugar con recursos como mayúsculas, paréntesis, nombres propios… Es estilo de Laura es muy personal y si entras en su mundo y te gusta, el disfrute es PERFECTO.

Sin categoría

#Historiasqueinspiran: Lágrimas en la lluvia

No soy especialmente fan de Blade Runner, aunque mi padre sí, que cosas darse cuenta que el titulo del libro es una de las frases del antagonista de la película.

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados, con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Los replicantes

Lo dicen en el libro, reciben el nombre de esa película tan famosa. No puedo evitar sentir que Rosa debe ser una autentica fan. No solo por la naturaleza de la protagonista, sino porque esta también es detective (vale, no, investigadora privada) como el personaje de Harrison Ford.

Es muy interesante ver el punto de vista de uno de esos replicantes. La constante sombre del tiempo contado. Los recuerdos artificiales, a la vez mentira, y tan reales. Me fastidió un poco que al final Nopal la hiciera diferente, como para separarla del resto, cuando podría haber sido su hija (mental) y no tener que hacerla sentir aun más fuera de lugar.

El eje Lizard-Husky-Nopal

Lizard es el detective del caso, mientras que Nopal es el memorista de Bruna, a la que lleva buscando mucho tiempo. Los dos tienen una conexión potente con Bruna, y una enemistat potente entre ellos. No se puede decir que se llegué a formar un triangulo amoroso, ya que Nopal no siente interés por Bruna de esa forma. Pero si que hay una tensión entre los tres basado en secretos varios.

¿Es Nopal realmente el hombre peligroso que dice Lizard? ¿Es Lizard poco de fiar como dice Nopal? Yo por ahora me quedo en que Nopal si tiene muchos puntos de ser peligroso, aunque no quiera hacer daño a Bruna. Se deja, de hecho, una incógnita: ¿es Nopal realmente un asesino? ¿Fue él el que salvó a Bruna?

¿Y a dónde ira a parar la relación con Lizard? Se tienen un cariño uno por el otro, pero a ella solo le quedan 4 años, y no esta muy por crear lazos. Además de que Nopal ha jurado arruinarlo.

Muchas preguntas que espero se desarrollen durante los próximos libros.

El misterio la verdad es que no es muy allá

Todo sea dicho, la historia se centraba más en el drama de Bruna que en su investigación. Quizás también es porque a mi me interesaba más el punto de vista de Bruna que el misterio, pero tengo la impresión que avanza terriblemente lento al principio, con muchas variables, para acabar todo deprisa y corriendo. Y Bruna no descubre al culpable por su gran capacidad de deducción, sino porque este culpable increíblemente inteligente comete el error de ponerle sus recuerdos…

Reíros, pero soy de las deducciones profundas, de: ¿cómo no lo vi venir? Y en este caso no lo vi venir, y no es porque no estuviera atenta, nada parecía indicar que esa persona podría ser el culpable.

En resumen


Es más thriller que ciencia ficción. Pero recomiendo mucho esta visión de Blade Runner española!
Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Entrevista a Susana Vallejo

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. ¿Leíste mucho antes de empezar a escribir? ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Sí que leí mucho. ¡Y tanto! Creo que todos los escritores, antes, hemos sido grandes lectores. Recuerdo leer los libros que había en las estanterías de mi casa y escogerlos, sin más criterio, que el propio título. Y así, me daba igual leer a un autor de best sellers de los años sesenta, que a un clásico del siglo XIX, o una novela romántica e histórica o una de detectives. No tenía ningún tipo de criterio.

Aunque creo que la culpa de todo la tuvo Agatha Christie. Cuando la leí, siendo una preadolescente, es cuando pensé que yo quería escribir algo así. Y, de hecho, lo intenté. Recuerdo empezar una novela, a mano, en un cuaderno, con dibujitos. La protagonista se llamaba Cati (Catalina) y trabajaba en una zapatería. Pero no debí pasar de las 15 páginas. Entonces era un proyecto demasiado grande para mis capacidades.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra?  

Me gusta recordar que, cuando empecé, lo fantástico estaba muy mal visto y las editoriales de literatura infantil y juvenil preferían el realismo. Recuerdo una maravillosa carta de rechazo en la que me llegaron a decir que no escribía mal, que siguiera intentándolo, porque podría dedicarme a ello. Pero que, mejor, escribiese cosas realistas. Luego, llegó el fenómeno Harry Potter y eso cambió para siempre las opiniones de las editoriales sobre el realismo y lo infantil y juvenil. Ja, ja. Menos mal.

Has decidido iniciar un “Netflix” para escritores de género. ¿Cómo se te ocurrió?

No se me ocurrió a mí. Llegó, como el Destino, en el lugar y momentos precisos. Fue el flow de la vida. Me llegó la oportunidad en el momento JUSTO de mi vida que podía decir que sí y dedicarle tiempo. Con los años, he aprendido a dejarme llevar por el flow, porque luchar contra la corriente y las cosas de la vida es MUY CANSADO. Así que cuando me ofrecieron participar en el proyecto, dije, entusiasmada, que sí. 

No dejéis de echarle un vistazo a Phantastica. Es la primera Escuela de escritura online de género y estamos preparando y organizando cosas muy chulas.

Su obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Todos los personajes tienen algo de su autor. Aunque sea alguna pequeña cosa. Pero, en mi caso, quizás, Raquel, la protagonista de El Principio del fin era muy parecida a mí misma. Después de todo, es la primera novela que ideé; la típica en la que cuentas algo que te gustaría que te ocurriese y, a fin de cuentas, la protagonista era un simple trasunto mío.

Eres muy aficionada a la literatura de género. ¿Por qué elegiste este estilo de escritura?

No lo elegí. Me vino “solo”… Lo que pasa es que el realismo me aburre. La fantasía o la ciencia ficción permiten que cualquier cosa pueda pasar. Cuando abres un libro de género, ¡no hay límites para la imaginación! Eso es lo que me fascina. Es lo que algunos llaman “sentido de la maravilla”.

¿Cuál de tus obras guarda un lugar especial en tu corazón? 

Todas ocupan un lugar especial, pero, quizás sea la tercera parte de Porta Coeli: El principio del fin, ya que fue el primer libro que escribí en mi vida y el que lo empezó todo. También tengo un cariño especial a Switch in the red, porque fue el primer libro “complicado” que escribí. Con él, aprendí mucho. Fue mi primer GRAN proyecto.

¿Estás trabajando en algún proyecto “de escritura” ahora mismo? ¿Nos puedes hablar de él?

Ja, ja… Siempre estoy escribiendo algo. Buff. Ahora estoy a punto de terminar una novela para chavales que se llama La Mansión Montblanc. Ha sido una experiencia muy curiosa, pues eran los propios lectores los que iban votando cómo querían que continuara la historia. Ha sido un proyecto muy divertido.

Y a final de este año, si todo va bien, se publicará una novela para adultos, muy distinta a todo lo que he hecho hasta ahora, que, en fin, por pura casualidad se desarrolla en Kiev. Es una historia muy especial que he tardado diez años en escribir.

La iniciativa

¿Qué proporción de libros con autoras femeninas hay en tu biblioteca? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas? 

Es muy curioso. En casa tengo los libros ordenados como en una biblioteca: ensayo, literatura española, literatura extranjera, género, teatro, cómic… Y dependiendo de la estantería, el porcentaje cambia completamente.

Por ejemplo, en cómic, creo que apenas llegará al 7%. Sin embargo, en género debe acercarse bastante al 50%.

Desgraciadamente, la autoras siguen (seguimos) siendo una minoría en las estanterías. Pero desde hace unos años soy más consciente de este hecho y, desde entonces, las compras de autoras son mayoría. ¡¡Hay que ir avanzando!!

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

La única que no conozco de las que mencionas es #UnAñoDeAutoras.

Me parece GENIAL que existan y ¡no solo eso!, me hace una ilusión enorme. Me hace pensar en cuando yo era jovencita y me metía en movidas literarias o frikis. Ojalá hubiese existido algo así. Ojalá hubiésemos contado con internet. Ojalá hubiésemos podido organizarnos con la facilidad con que se puede hacer ahora.

Me encanta ver cómo nacen y evolucionan los proyectos de este estilo.

¿Qué cambio consideras imprescindible para hacer la igualdad literaria real?

Que todos, lectores y escritores, seamos conscientes de la diferencia y luchemos para acabar con ella.

¿Quieres añadir algo más?

Os invito a pasaros por www.susanavallejo.com y a buscarme en twitter (que es la red en la que soy más activa): @SusanaVallejoCh

Si queréis escribir fantasía, ciencia ficción o terror, pasaos por www.phantastica.com , allí y en sus redes, vamos colgando herramientas muy útiles.

Por último, ¡no dejéis de leer nunca! Hay que alimentar al cerebro, para evitar convertirnos en zombies andantes.